La cifra de negocios del sector de los servicios de mercado en Aragón subió un 3,8 % el pasado mes de agosto respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que la ocupación en este sector lo hizo un 3,7 %.

Según los indicadores de actividad del sector servicios (IASS), publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la cifra de negocio del sector servicio acumula un incremento del 4,4 % en Aragón en los ochos primeros meses del año y del 2,9 % en el ámbito de la ocupación.

En el conjunto nacional, la cifra de negocios del sector de los servicios de mercado registró en agosto un incremento interanual del 6,2 % en la serie original, 1,5 puntos por encima de la tasa registrada en julio, y encadena así 48 meses consecutivos al alza.

Al eliminar los efectos estacionales y de calendario, la facturación del sector servicios en agosto aumentó también el 6,2 % con respecto al mismo mes de 2016, 1,6 puntos más que en julio.

En cuanto al empleo en servicios, aumentó un 2,5 % en agosto respecto al mismo mes del año anterior, dos décimas menos que la registrada en julio.

En la comparación mensual y desestacionalizada, la cifra de negocios aumentó un 1,1 %, 1,7 puntos por encima de la tasa registrada en julio, lo que supone el mayor incremento mensual desde febrero de 2017.

Por sectores, en tasa interanual y sin corregir, en agosto el comercio aumentó su facturación en un 6,3 %, mientras que otros servicios creció un 6 %.

Dentro del comercio, la mayor subida fue para la venta y reparación de vehículos y motocicletas, con un alza del 12,6 %, seguido de comercio mayorista, con un 6,8 %, y comercio al por menor, con un 3,7 %.

En cuanto a otros servicios, el mayor incremento lo experimentó el segmento de actividades profesionales, científicas y técnicas con un alza del 9,5 %, seguido de transporte y almacenamiento con un 7 %, actividades administrativas y servicios auxiliares, con un 5 %, informaciones y comunicaciones, con un 4,9 %, y hostelería, con un aumento del 4,1 %.

Todas las comunidades autónomas aumentaron su cifra de negocio del sector servicios en agosto en comparación anual, si bien los mayores incrementos se registraron en Navarra (11,5 %) y Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana (ambas con un 9,7 %).

Frente a esto, las comunidades donde se dieron los menores incrementos fueron Extremadura (1,2 %), Castilla y León (1,6 %) y Baleares (1,9 %).

Respecto a la ocupación y por sectores, el empleo en el comercio aumentó un 2,2 % en agosto en comparación anual, principalmente motivado por el alza del 3,2 % del comercio al por mayor.

El empleo en otros servicios creció un 2,7 % en términos interanuales, impulsado por las actividades administrativas y servicios auxiliares, que subieron un 4,3 %.

Todas las regiones incrementaron sus tasas interanuales de ocupación, entre las que Navarra y La Rioja registraron el mayor aumento, ambas con un 4,4 %.

Por el contrario, Extremadura fue la región con un menor aumento en la ocupación del sector servicios, del 1,1 %.