Las ventas del sector servicios aumentaron en Aragón en mayo un 7,8 por ciento en comparación con el mismo mes de 2017, y la ocupación creció un 3 por ciento, según los indicadores de actividad del sector servicios (IASS), publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto del país, la cifra de negocios del sector de los servicios de mercado registró en mayo un incremento interanual del 6,8 % en la serie original, lo que supone una tasa cuatro décimas inferior a la registrada en abril.

Al eliminar los efectos estacionales y de calendario, la facturación del sector servicios en mayo subió el 6,1 % respecto al mismo mes de 2017, frente al 4,2 % de abril.

En cuanto al empleo en servicios, aumentó un 2 % en mayo respecto al mismo mes del año anterior, dos décimas por debajo de la tasa interanual de abril.

En comparación mensual y desestacionalizada, la cifra de negocios subió el 1,5 %, frente al descenso del 0,7 % de abril.

Por sectores, en tasa interanual y sin corregir los efectos estacionales y de calendario, el comercio aumentó su facturación en mayo el 7,1 %, mientras que el resto de servicios creció el 6,3 %.

Dentro del comercio, la mayor subida se registró en el mayorista, con un alza del 9,5 %, seguido por la venta y reparación de vehículos y motocicletas, del 7,5 %, mientras que el minorista fue del 2 %.

En cuanto a otros servicios, los mayores incrementos se dieron en las actividades profesionales, científicas y técnicas con un alza del 9,9 %, seguidas por las actividades administrativas y servicios auxiliares, con un 9,4 % más, y del transporte y almacenamiento, el 5,8 %.

Por detrás se situó la información y comunicaciones, cuyas ventas crecieron el 3,5 % y la hostelería, con un 3,3 % más.

Todas las comunidades aumentaron su cifra de negocios del sector servicios en mayo en comparativa anual, si bien las mayores subidas se dieron en Cantabria y Castilla-La Mancha (ambas un 9,6 % más) y Madrid (9 % más).

Por su parte, las comunidades con menor incremento fueron Extremadura (3,6 %), Comunidad Valenciana (3,9 %) y Murcia (4,8 %).

De vuelta a la ocupación y por sectores, el empleo en el comercio en tasa interanual aumentó el 1,5 % en mayo por el alza del 2,7 % en la venta y reparación de vehículos y motocicletas, en tanto que en el mayorista subió el 2,3 % y en el minorista, el 0,8 %.

En cuanto al empleo en otros servicios, se incrementó el 2,3 % interanual, principalmente por el auge del 3,5 % de la información y las comunicaciones, y del 3,3 % de las actividades administrativas y servicios auxiliares.

Todas las comunidades registraron tasas anuales de empleo positivas, entre las que Baleares contabilizó la mayor subida, con un incremento del 4 %.

Por el contrario, andalucía registró el menor incremento interanual de la ocupación en los servicios, con un alza del 0,9 %.