Ya queda menos para que lleguen dos de las fechas de actividad comercial más importantes del mundo. Empezaron celebrándose en los Estados Unidos pero ya se han instalado en toda la sociedad. Son el Black Friday y el Cyber Monday. En un año marcado por la crisis del coronavirus que, como consecuencia, ha permitido obtener la mayor media de ahorro por persona de los últimos años, existe una mayor intención de compra: «Una de las pocas oportunidades de compra donde sí van a crecer las cifras de ventas», concretamente, un 5% según estimaba el presidente de la Federación de Empresarios de Comercios y Servicios (Ecos), José Antonio Pueyo. La tendencia a la comodidad de recibir el pedido en el domicilio a través de un servicio de paquetería se acentúa, ahora más, con el miedo a comprar en los establecimientos donde la afluencia de personas es elevada. «El Black Friday y el Cyber Monday son momentos de oportunidad de compra que no van a ser desaprovechados», expresaba Pueyo. Sin embargo, el presidente de la asociación añadía que el crecimiento de las ventas no seguirá el mismo camino cuando se acerque la campaña navideña: «Caerán las ventas en línea con el declive de la economía nacional en un 10%».

Para ese crecimiento de las ventas, los comercios han tenido que adaptarse a unas exigencias, habituales estos últimos años, pero más aún debido a la crisis del coronavirus, que marcan la compra por internet: «El comercio, desde la pandemia, ha hecho un avance de dos años en dos meses, los negocios han sabido adaptarse a una evolución de su modelo de negocio y a nuevos canales de comercialización, y está preparado», explicaba el CEO del Servicio de Comercio Electrónico en la Cámara de Zaragoza, Narciso Samaniego.

«La mayoría de los comercios que reiniciaron en ese momento (al comienzo de la pandemia) siguen ofreciendo ese servicio, y los proyectos locales de marketplace o directorios de comercio siguen ahí para dar a conocer el servicio de entrega a domicilio. Han hecho un sprint», añadía Samaniego. Asimismo, el CEO del servicio de ecommerce en la Cámara zaragozana, hacía hincapié en lo importante que es «la experiencia» que han adquirido estos negocios para afrontar los próximos meses con «aprendizaje», y más a corto plazo con las fechas del Black Friday y el Cyber Monday, a finales de este mes de noviembre. «Casi todos los sitios, o al menos muchos de ellos, te ofrecen este servicio. El comercio y el consumidor se han adaptado a esta nueva sensación», explicaba Samaniego. Pueyo, además, atribuía a una «demanda retenida» que exista una «mayor practicidad en los productos», y por ello, «en un momento u otro deberá resarcirse».

Por otro lado, el Black Friday ya se extiende prácticamente al mes de noviembre entero y eso significa, al menos para Narciso Samaniego, que va a tener «un reclamo publicitario muy extendido». Además de que los marketplaces están cobrando especial protagonismo porque «adelantan esas promociones». «Ahora internet casi es el único canal de venta y por eso no se busca un día específico. Se está convirtiendo en algo muy ordinario», añadía el CEO en la Cámara de Zaragoza. Habrá que esperar a este próximo fin de semana, pero las expectativas son esperanzadoras.