Las ventas de vehículos de ocasión en Aragón subieron un 5,1% en 2013, hasta las 43.772 unidades, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam).

En España, las ventas crecieron un 4,6% hasta alcanzar 1.652.755 unidades, lo que supone que por cada vehículo nuevo se vendieron tres usados.

Según Ganvam, todas las regiones registraron el pasado año incrementos en sus ventas de usados, con la excepción de La Rioja (-3,7%), Galicia (-0,2%) y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (-0,7%) que disminuyeron ligeramente sus operaciones durante el pasado año.

Las mayores subidas las protagonizaron Baleares (21,2%), Asturias (9,1%), Castilla-La Mancha (9%) y Cantabria (8,6%), seguidas de País Vasco (7,5%), Comunidad Valenciana (6,7%) y Murcia (6,3%).

No obstante, Ganvam reconoce que las ventas están por debajo de las cifras previstas, debido a los incentivos de los planes PIVE 4 y PIMA para vehículo nuevo, así como a la falta de oferta de vehículos de entre tres y cinco años procedentes de operadores de renting, que han preferido prorrogar sus contratos antes que arriesgar acometiendo nuevas inversiones en flotas en un contexto económico todavía un tanto incierto.

Por provincias, en Zaragoza las ventas se redujeron un 0,4% hasta las 28.970 unidades, mientras que en Huesca se vendieron 9.961, un 22,6% más, y en Teruel 4.841 vehículos, un 9,2% más que en 2012, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Federación de Asociaciones de concesionarios de la Automoción (Faconauto).

Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, "el mercado de segunda mano sigue creciendo pero lamentablemente lo está haciendo a costa de vehículos muy antiguos y alto kilometraje que se comercializan sin garantía alguna".

Para Sánchez, "lo realmente sintomático de un mercado de ocasión maduro sería hacerlo con vehículos de entre tres y ocho años", un sector "donde los concesionarios y compraventas tienen un nicho de mercado muy atractivo todavía por explotar".