Los profesionales sanitarios aragoneses han tenido a su disposición en las últimas semanas 253.500 batas de protección, 1.471.000 guantes de nitrilo, 134.791 mascarillas de protección fpp2, 216.00 del tipo fpp3 (su cifra se ha multiplicado por seis desde enero) así como 1.338.697 mascarillas quirúrgicas. Son datos proporcionados por la consejera de Sanidad, Pilar Ventura, tras señalar que la pandemia del covid-19 ha producido una desabastecimiento mundial de los equipos de protección. “Todos los sistemas sanitarios han tenido problemas muy serios”, ha evidenciado. La fabricación en China y el aumento de la demanda es lo que ha provocado esta situación “Aragón no se ha quedado fuera”, dice, después de que los proveedores del Salud dejaran de cumplir con las entregas. “En situaciones normales se funciona con absoluta eficacia”, ha recordado.

En concreto, Ventura ha recordado que el uso de batas se ha multiplicado por 40 desde el comienzo de la crisis sanitaria. Y ha reconocido que su suministro ha sido “el punto flaco en el reparto de materiales”, algo que ha llevado a reclamar estos productos a otras comunidades y a ensayar con nuevos tejidos en colaboración con los centros de investigación autonómicos y los empresarios de la comunidad. “El sector textil aragonés ya está trabajando”, ha manifestado.

El Gobierno de Aragón ha contado con el apoyo de la CEOE, y la plataforma Aragón en Marcha, para gestionar las donaciones de equipos de protección de empresarios y las compras. Además, ha recordado que se están fabricando batas, pantallas o geles hidroalcohólicos en la comunidad. Y el Ministerio de Sanidad también realiza envíos, algo que permite garantizar el suministro.

Estas afirmaciones las ha hecho Ventura en las Cortes de Aragón tras una pregunta formulada por la portavoz de Ciudadanos, Susana Gaspar. La formación liberal ha reclamado datos concretos sobre las compras y donaciones. “No queremos hacer análisis del pasado ahora, pues aún no se ha salido de la crisis, tiempo tendremos para pedir responsabilidades, queremos saber cómo se está trabajando ahora”, ha manifestado.

La consejera Ventura ha defendido la gestión del reparto de equipos de protección entre los profesionales sanitarios. Sobre todo por las dificultades que se han encontrado para garantizar las existencias, algo que ha obligado a “extremar el cuidado” con el uso de estos materiales. Así, ha confirmado que este mes de abril ya se está suministrando con normalidad mascarillas, guantes o delantales de plástico. Para las próximas semanas el Gobierno de Aragón está trabajando en mejorar la actual distribución de material en los centros de atención primaria, pues su labor será fundamental para controlar los contagios.

Ante la compra fallida de 200 respiradores, la consejera ha asegurado que han surgido proyectos aragoneses para fabricar estos productos. Indica que todos cuentan con el asesoramiento científico autonómico, aunque estas iniciativas privadas deben cumplir con unos requisitos de calidad, eficacia y seguridad. Ha puesto como ejemplo que un prototipo de BSH y una clínica veterinaria de Ejea, por ejemplo, está en camino de ser validado.

El diputado de Vox, Santiago Morón, ha manifestado que la solución pasa por el autoabastecimiento de material médico.