La consejera de Sanidad, Pilar Ventura, ha visitado las obras del nuevo Hospital de Alcañiz, que avanzan al ritmo previsto, y donde ha destacado que esta importante infraestructura "es ya una realidad que no se puede echar para atrás".

Actualmente, se están terminando los trabajos de excavación a cielo abierto, centrados ya sólo en la zona de aparcamiento, y se continúa con los de cimentación y estructura. En el bloque de hospitalización se está ejecutando el forjado del techo de la tercera planta, último paso para concluir la estructura de este edificio, el más amplio de todo el complejo.

Al mismo tiempo, se sigue trabajando en la cimentación del resto de edificaciones y en la ejecución de los muros de contención y de la galería subterránea de comunicación del edificio industrial, informa el Ejecutivo aragonés.

La previsión es que el nuevo Hospital de Alcañiz, que dará asistencia a más de 75.000 ciudadanos de ese sector sanitario, en el que el Gobierno de Aragón habrá invertido más de 66 millones de euros en dotar al Bajo Aragón de un centro moderno y dotados con más amplias y mejores instalaciones esté acabado en 2021.

Ubicado en la parcela situada en la calle Val de Zafán, el edificio tendrá una superficie construida de 58.810,81 metros cuadrados, con una planta baja y tres plantas alzadas, la última de las cuales quedará diáfana para un potencial crecimiento del hospital. El nuevo centro contará con 157 camas de hospitalización, frente a las 125 actuales, además de servicio de UCI.

Por su parte, el alcalde de Alcañiz, Juan Carlos Gracia, ha mostrado su “sorpresa” según recoge una nota de prensa del consistorio, por la visita de Pilar Ventura a las obras del futuro Hospital, sin ponerse en contacto con el Ayuntamiento, ni invitar a las fuerzas políticas allí representadas para asistir y poder conocer en primera persona la situación actual de la construcción, así como para poder abordar con la máxima responsable sanitaria de la Comunidad algunos de los aspectos que preocupan y mucho a todos los alcañizanos.

Gracia Suso ha lamentado que la consejera “no avisara” de su visita a las instituciones públicas de Alcañiz porque este hecho “ha impedido que podamos mantener una reunión muchas veces solicitada para poder abordar cuestiones que entendemos que deben ser resultas a la mayor brevedad posible”.

No obstante, para el edil este hecho “que rompe con la decencia entre administraciones” y pone de manifiesto que el Gobierno regional siempre ha mostrado “su negativa” a abonar la deuda que mantienen con el Ayuntamiento de Alcañiz por la expropiación de los terrenos para el futuro centro sanitario y que asciende a un total de 467.000 euros.