El verano (astronómico) ya ha llegado. Entró a las 12.07 horas de ayer y en Aragón lo ha hecho a lo grande, con temperaturas que rondaron los 36º en la ribera del Ebro y en el sur de la provincia de Huesca. No obstante, las previsiones apuntan que será el menos cálido de los últimos cuatro años, que arrojaron registros termométricos por encima de lo habitual.

En la comunidad, fue el primer día del año con avisos por calor, que afectaban a comarcas de Zaragoza, Monegros , Ribagorza, Bajo Cinca, Caspe y Somontano. Y en la mayoría de las zonas se rozaron los 36º. Concretamente, en la estación de Valdespartera (Zaragoza) se llegó a los 35,7 grados.

El impacto de estos primeros calores estivales ha sido mayor después de haber vivido la primavera más lluviosa de los últimos 53 años --con una precipitación media sobre España de 317 mm-- y la cuarta más fría del presente siglo.

Las precipitaciones duplicaron los valores normales en una extensa área desde el oeste de Navarra hasta el oeste de Cataluña. De hecho, en la comunidad aragonesa ha aliviado considerablemente la situación de los embalses, hasta el punto de que la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha anunciado que los usos están garantizados en la cuenca durante el verano.

Esta situación se ha debido a la concatenación de varios episodios de lluvias intensas debidos a la sucesión continua de borrascas. En marzo, barrieron casi toda España Emma, Félix, Gisele y Hugo y solo las tres primeras descargaron sobre la península valores superiores en más del doble a los que se registran en un marzo normal.

De momento, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el verano, que tendrá una duración de 93 días y 15 horas, no parece detectar señales fuertes de que vaya a hacer mucho calor, como tampoco de que la lluvia haga acto de presencia muy a menudo.

Para hoy se mantendrá la alerta amarilla en el sur de la provincia de Huesca, pero durante este fin de semana los mercurios dará un ligero respiro gracias a la entrada del cierzo, cuya llegada se espera esta tarde.

Solo en el Pirineo es donde está prevista la presencia de nubes de evolución asociadas a algunas tormentas, sobre todo por la tarde. La próxima semana, el calor fuerte volverá.