Durante los meses de julio y agosto de este año han fallecido en las carreteras 9 personas, una menos que en el mismo periodo del año anterior.

Por provincias, ha habido 4 fallecidos en Zaragoza, 2 en Huesca y 3 en Teruel. La evolución de la serie histórica, además, permite apreciar que este 2020 las víctimas mortales han sido un 55 por ciento menos que hace una década, ya que en el verano de 2010 hubo 20 fallecidos en las carreteras de la Comunidad aragonesa.

En España, los fallecidos han sido 202 personas, 13 víctimas mortales menos que en el mismo periodo del año pasado, lo que representa un descenso del 6%. La reducción también se ha producido en el número de accidentes mortales (-7%) y en el de heridos hospitalizados (-8%).

Estos datos los ha presentado este jueves por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien ha estado acompañado de la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, y del director general de Tráfico, Pere Navarro, entre otras autoridades.

Grande Marlaska ha señalado que los datos de fallecidos por accidente de tráfico nunca son buenos, porque detrás de cada víctima hay un drama que cambia la vida de las persona y de sus allegados, pero sí que es una realidad que este verano ha habido menos fallecidos que el verano anterior, situándose así en la cifra de fallecidos más baja de toda la serie histórica.

Durante el mes de julio se produjeron 105 accidentes mortales en los que fallecieron 114 personas, son 3 fallecidos menos que los 117 registrados en julio del pasado año, ha informado el Ministerio del Interior en una nota de prensa.

En el mes de agosto se produjeron 80 accidentes mortales en los que fallecieron 88 personas, lo que supone 10 fallecidos menos que en el mismo mes de 2019. Es el agosto con menor número de fallecidos de la serie histórica. Durante este mes ha habido dos días con 0 fallecidos.

MENOS DESPLAZAMIENTOS

Durante los meses de julio y agosto se han producido 82,8 millones de desplazamientos de largo recorrido por las carreteras españolas, con una media de 1,3 millones de desplazamientos diarios, lo que supone una disminución del -9% respecto al verano pasado (91,2 millones).

La disminución del tráfico ha sido superior los fines de semana que los días laborables y los desplazamientos han sido más cortos, muchos de ellos de un día o fin de semana.

En julio se produjeron 40,2 millones de movimientos de largo recorrido, reduciéndose un -7 % respecto a julio del año pasado. En agosto también ha habido una reducción de un -11% de movimientos respecto al mismo mes del año anterior. Concretamente en agosto se han registrado 42,6 millones de desplazamientos. El tráfico transfronterizo también se ha registrado una reducción de un 25,1%.

TIPOS DE VÍA

El 76% de los fallecidos se han producido en vías convencionales, en concreto 153 personas (+3) lo que supone un aumento del 2% respecto al verano pasado. En autopistas y autovías ha habido 49 personas fallecidas, 16 menos que en el verano de 2019.

Respecto al verano anterior, se han reducido el número de fallecidos en todos los medios de transporte excepto en el de peatones y ciclomotor que han aumentado. El número de fallecidos en turismos este verano ha sido de 92, la menor cifra de la serie histórica.

Ante esta tendencia al alza de los fallecidos vulnerables, el ministro del Interior solicita a la DGT que elabore una reforma del Reglamento de Circulación para mejorar la protección de este colectivo y cuyo trámite de consulta está previsto que se abra próximamente.

SEGMENTADO

Por Comunidades Autónomas, respecto del verano pasado, las que han registrado mayores descensos han sido Cataluña (-16) y Comunidad de Madrid (-4). Por tipo de usuario, de los 202 fallecidos, 145 eran conductores (72%), 35 pasajeros (17%) y 20 peatones (10%).

Atendiendo al tipo de accidente la salida de vía sigue siendo el accidente que más víctimas mortales ha generado (47%), con 95 fallecidos, seguida de la colisión frontal (19%) con 38 fallecidos.

En cuanto a la edad, los fallecidos este verano respecto del de 2019 han descendido en todos los grupos de edad excepto en el grupo de entre 15 y 24 años que han pasado de 23 a 38 fallecidos (+15).

Asimismo, el 27% de los fallecidos en turismo y furgoneta no hacía uso del cinturón de seguridad (28), el porcentaje más alto en los últimos 10 años (20% en 2019). Respecto a los 9 ciclistas fallecidos, 2 no llevaban el casco y tampoco lo llevaban, 1 de los 6 fallecidos usuario de ciclomotor ni 1 de los 49 motoristas fallecidos.

VARIACIONES

En estos ocho primeros meses de año, 543 personas han fallecido en accidentes de tráfico ocurridos en vías interurbanas, un 23% menos que en la misma fecha del año anterior.

Este descenso no ha tenido un comportamiento igual debido a la pandemia, ya que del 1 de enero al 14 de marzo fallecieron 201 personas, un 8% más que el mismo periodo del año anterior. Durante el estado de alarma, del 15 de marzo al 21 de junio, los fallecidos por accidente de tráfico se redujeron en un 59% respecto al año anterior con 170 fallecidos menos.

Desde el levantamiento del estado de alarma, del 22 de junio al 31 de agosto, los fallecidos por accidente de tráfico se han reducido en un 4%.