La Universidad de Zaragoza celebró ayer la festividad de su patrón, San Braulio, en un acto académico en el que hubo un emotivo recuerdo para las víctimas del 11-M y en el que la consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad, María Teresa Verde, anunció que el nuevo modelo estable de financiación del campus aragonés será efectivo en 2005.

La consejera se refirió a los muchos retos que debe afrontar la Universidad de Zaragoza en los próximos años, entre los que destacó su integración en el Espacio Europeo de Educación Superior, "que va a exigir a todos un esfuerzo suplementario, a profesores, investigadores, estudiantes y administraciones públicas, informó Efe .

Para Verde, "el Gobierno español tendrá que establecer un nuevo marco legislativo y financiero para conseguir un sistema universitario de mayor calidad y con más equidad, mientras que las comunidades autónomas deberán dar un fuerte impulso a las universidades públicas".

En este sentido, la titular de Ciencia anunció que en fechas próximas se presentará en las Cortes un proyecto de ley para la creación de la Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria. Además, en abril se hará público el plan de inversiones Universidad 2010, y antes de finalizar el curso habrá un proyecto de Ley de Ordenación del Sistema Universitario en Aragón en el que se incluirá un sistema estable de financiación para la Universidad de Zaragoza que también contemplará incentivos por objetivos.