La ambición de Zaragoza para coronarse como Capital Verde Europea 2016 ha conseguido el efecto contrario. Y no por falta de méritos sino por "ser en exceso optimista" y, principalmente, por la falta de concreción. Según el informe técnico de la Unión Europea (UE), el Ayuntamiento de Zaragoza no ha desarrollado los planes futuros de prácticamente ninguna de sus propuestas y objetivos. No detalla las acciones que llevará a cabo, ni en qué plazos ni de dónde logrará la financiación para hacer de la ciudad el pulmón verde de Europa.

TRANSPORTE

Zaragoza es la ciudad española más avanzada en el uso de vehículos eléctricos compartidos, con más de 3.000 usuarios registrados en el 2013. Tiene una buena red de carril bici, lo que ha repercutido en el incrementado del uso de la bicicleta, carriles específicos para autobuses, limitación a 30 kilómetros por hora en varias calles y una red de transporte público extensa y con la intención de que siga creciendo. Así lo considera el informe de la UE que alaba que desde el 2005 hasta el 2012 se ha reducido el tráfico un 12,5%. Aún así, el consistorio no explica cómo evaluará su rendimiento, la reducción de emisiones y los porcentajes de cada medio de transporte, además de los niveles de uso de combustibles.

CAMBIO CLIMÁTICO

El consistorio se ha planteado objetivos "muy ambiciosos" como ser una ciudad cero en carbono para el 2013. Para la UE, le queda mucho trabajo por hacer contra el cambio climático ya que carece de planes futuros para reducir las emisiones.

ZONAS VERDES

En el informe queda claro el esfuerzo municipal por desplazar a las grandes empresas del centro de la ciudad a las áreas industriales y la conversión de espacios abandonados como lugares sociales y medioambientales con el programa Estonoesunsolar. Aún así, cuestiona que los nuevos planes para continuar con la reforestación y la mejora de la escena urbana no están ni definidos ni presupuestados.

MEDIO AMBIENTE

El informe de la UE sostiene que se está trabajando para proteger la biodiversidad y la naturaleza. Destaca el programa de huertos urbanos, el anillo verde que recorre toda la ciudad y la estructura en zonas verdes y azules, así como sus conexiones (cofinanciado por la Comunidad Europea) y como las protecciones de aves y los esfuerzos frente a las especies invasoras. No obstante, reitera la falta de concreción en los proyectos.

CALIDAD DEL AIRE

En este apartado, la ciudad prácticamente roza la matrícula de honor. Se cumplen todos los objetivos de calidad del aire y con los valores límite de la UE. Pero el suspenso llega cuando se habla de la estrategia futura, centrada en la movilidad sostenible, una mayor eficiencia de los sectores municipales, la introducción de energías renovables y las inversiones en el sector industrial porque no presenta ningún plan para mejorar la calidad. Y sí objetivos poco creíbles, como el de alcanzar el cero en carbono.

MEDIO ACÚSTICO

La capital aragonesa suspende en esta asignatura porque los datos ofrecidos sobre el porcentaje de población expuesta a los distintos valores de ruido son "confusos e incompletos" y, además, "mezclan diferentes indicadores". La UE echa en falta que se detalle la exposición al ruido en todas las zonas de la ciudad. En cuanto a los proyectos de futuro, el consistorio se centra únicamente en el ruido nocturno. Eso sí, apoya la instalación de pavimentos bajos en ruido, la sustitución de los autobuses por otros híbridos y las zonas de velocidad reducida.

GESTIÓN DEL AGUA

La UE aplaude la reducción del consumo de agua y pone a Zaragoza como un ejemplo. De hecho, es la ciudad con mayor puntuación en este apartado. Las cifras de consumo por persona están "entre las más bajas de Europa". Aprueba el baremo de precios por consumo de agua para fomentar así su uso eficiente. El único pero aparece en la gestión de las aguas residuales por la falta de medidas para proceder a la conexión entre los barrios y las zonas industriales, la reutilización del agua o el seguimiento del consumo. Lo mismo que con la gestión de residuos. Especifica que habría que poner "mayor énfasis" en prevenir en su producción y en su recogida.

SOSTENIBILIDAD

"El objetivo a medio plazo excede los de la mayoría de ciudades españoles". Esta es la conclusión del informe técnico que considera exitoso el proyecto Ecociudad Valdespartera así como la ordenanza municipal sobre eco-eficiencia energética y el uso de energías renovables en los edificios de nueva construcción.