El cáncer de colon, cuyo Día Mundial se celebra el domingo, se puede evitar con una sentada en el WC. La afirmación, lejos de parecer vulgar, permite prevenir la enfermedad en el 90% de los casos que son detectados a tiempo. Sin embargo, ese gesto sencillo y cotidiano de sentarse en el inodoro para tomar una muestra de sangre oculta en heces sigue generando cierta vergüenza entre la población.

Esa reticencia se pudo comprobar ayer en la plaza de la Convivencia, en Zaragoza, donde la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en la ciudad instaló cuatro retretes donde enseñar a los vecinos cómo realizar la prueba de detección precoz.

Fueron muchos los que se acercaron a recoger información y a atender las explicaciones de los voluntarios, pero la gran mayoría rehusó sentarse en el WC. Sí lo hizo el presidente de la AECC en Zaragoza, José Luis Ansó, pero tampoco quiso la consejera de Sanidad, Pilar Ventura.

Precisamente, lo que el colectivo quiere es que la sociedad pierda la vergüenza y sea consciente de que, con una acción tan sencilla, se pueden prevenir infinidad de casos de cáncer de colon. Sobre todo es importante que se sometan al programa de cribado las personas mayores de 50 años.

El test en heces es higiénico, sin riesgos, no requiere cita médica ni tampoco esperas, al tiempo que es indoloro y nada intrusivo. La prueba se puede solicitar en todos los centros de salud. Contra el cáncer de colon, siéntate es el lema elegido por la AECC este año para fomentar la prevención.

Cada año se diagnostican unos 1.000 casos nuevos en Aragón de este tipo de cáncer y, gracias al plan de cribado, desde el 2014 hasta el 2017 se han detectado un total de 334 cánceres sobre un total de 62.232 test realizados. En la comunidad, tal y como recordó ayer la consejera Ventura, el porcentaje de participación en el programa es del 54%, once puntos por encima de la media nacional. «Es un buen dato, pero aún es preciso concienciar más a la gente», dijo.

SÍNTOMAS COMUNES

Aragón se ha sumado al reto propuesto por parte de la AECC para que, en el 2021, la iniciativa de cribado de la comunidad haya cubierto ya al 100% de la población de riesgo.

Entre los síntomas de esta enfermedad están los cambios en hábito intestinales, como diarrea o estreñimiento; o cambio en la consistencia de las heces de más de cuatro semanas; sangrado; malestar abdominal persistente, como calambres, gases o dolor; o sensación de que no se vacían por completo los intestinos. También la fatiga o un adelgazamiento sin causa aparente puede ser signos.

En el 2018, Aragón completó la ronda de cribado entre la población de 60 a 69 años, con casi 142.000 invitaciones enviadas. En cuanto a la franja de los 50 a los 59 años, ya se ha iniciado en los sectores de Alcañiz, Teruel y Zaragoza III, con 13.300 cartas enviadas a los ciudadanos. Calatayud, Huesca y Zaragoza I se sumarán en los próximos meses.