El premiado vermú Turmeon, que se elabora desde hace décadas en Morata de Jalón, inaugura mañana su segunda ruta Vermutea, que se extiende a una treintena de establecimientos, entre ellos el nuevo Casa Ernesto, donde esta semana se presentó la iniciativa. Sábados y domingos, hasta el 11 de junio, de 12 a 15 horas, quienes opten por degustar este vermú serán obsequiados con un aperitivo, aceitunas, patatas fritas o encurtidos variados. Y se estrena también con música, como ya se hacía, por ejemplo, en La Ternasca o La Bocca, a los que se han sumado otros establecimientos, como Umami Tapas o Morris Gastrobar.

Los aficionados podrán conseguir premios como visitas a la bodega, packs vermuteros o entradas a conciertos de Polifonik Sound, a través de su participación en las redes sociales. Finalmente, Turmeon desarrollará su propio concurso de cócteles durante la celebración del Salón de los Profesionales de la Hostelería de Aragón, en el Hotel Hiberus de Zaragoza, del 29 al 30 de mayo.

Paralelamente, otro vermú aragonés, Juana&Felipe, también ha comenzado un ciclo de maridajes musicales, con un concierto acústico, a cargo de Ygram, en Doña Hipólita, que estrena su nuevo EP Inspírate. Será mañana, a partir de las 12.30 horas y contará con una cata guiada por el sumiller Miguel Botica. El evento se completa con un concurso de fotografía..

Dos propuestas taperas en la provincia de Zaragoza. Villanueva de Gállego celebra el domingo, la XII edición del festival Tapas y Danza, que hermana gastronomía y danza en la calle, con la participación de siete bares y cinco compañías. A las 11 horas, en El Ventro, PasoA3; a las 11.45, en el Centro cívico, Vicky Miranda; en el Fogaril, Barral y Gya, a las 12.30, B&B excuela de baile; a las 13.30 horas, Diego Sinniger en Pizza Rock y despedida, a las 14.15 en La Oliva, con Lamacana.

Y también ruta de tapas, en este caso relacionadas con el cine, en La Almunia, donde participan diez establecimientos, apoyados por el vino Corina de Aragón.

Y muchas ferias. Utebo celebra la sexta edición de su feria mudéjar, con mercado y recreaciones. En Biescas, feria de primavera, con especial atención a la miel y el intento de elaborar la tortilla de patatas más grande de Aragón, con 1501 huevos. La II feria de economía y sostenibilidad se celebra en Monzón, mientras que el museo Aquagraria, en Ejea de los Caballeros, oferta una jornada de puertas abiertas.

Jornadas micológicas, con tapas, menús y salidas al campo en Broto, las centradas en el cordero en Aneto, en plena Ribagorza y trufiturismo con la ‘tuber aestivum’ en Mora de Rubielos.

PARA QUEDARSE EN LA CIUDAD / En Zaragoza, la Cofradía de la borraja y el crespillo de Aragón ordena el domingo dos nuevos cofrades de honor, Fernando Escartín, como presidente de La Quebrantahuesos y Luis Masgrau, presidente de la Federación Aragonesa de Montaña, en el Museo de Zaragoza, con una posterior comida, abierta al público, en La Ontina..

La recreación de la Cena en la domus de Valeria, un plan para familias el domingo en el Museo del Foro de Zaragoza abre la semana de los Museos, que tendrá continuidad con el ciclo de conferencias Cocinando culturas: El martes, 16, Los cocineros, de Goya a los Zoppetti, a cargo de José María Pisa Villarroya e Ignacio Zoppetti; el miércoles, 17, Los impresionistas a la mesa, por Carmen Abad Zardoya. Y el jueves, 18, Las cocinas del siglo XIX. La domesticación del fuego con Luis Berzosa e Ignacio Zoppetti. Todas ellas a las 19 horas, en el Museo del Teatro, con posterior degustación por 2 euros.

Finalmente, el martes, 16, en Sidrería Begiris -calle Inocencia Ruiz Lasala-, nueva edición del Rincón de los Aceites de España organizada por Slow Food Convivium para profundizar en la biodiversidad olivarera aragonesa y española, con sus aceites tan diferenciados y de calidad.