Un ensayo de "Bodas de sangre", de Federico García Lorca, una obra de "puro teatro" dirigida por Jorge Eines, trasladará a los espectadores del Teatro del Mercado de Zaragoza a la represión y al miedo del año 1941, en el que Lorca estaba vetado como autor.

Se trata de una versión de la tragedia lorquiana que, con el título "1941, Bodas de sangre", pretende recuperar la figura de Lorca, ha explicado hoy Eines en una rueda de prensa para presentar el espectáculo, producido por Tejido Abierto Teatro.

El director y dramaturgo se ha planteado en su revisión del texto de Lorca lo que habría pasado si un grupo de actores hubiera decidido en esa fecha representar una obra del autor granadino, según un documento que circulaba en esos años, ha explicado.

De esta manera, Eines ha dirigido una obra de "teatro dentro del teatro", es decir, "puro teatro", mediante un ensayo en el que "se meten por la ventana" durante el transcurso de la puesta en escena circunstancias de la época, como el miedo a Franco, ha señalado.

Para el director, García Lorca acabo siendo en la historia de España un "reparador" como fue Picasso con su Guernica. "El arte nos salva del sinsentido de la muerte", ha afirmado.

La obra, que está interpretada por un destacado elenco de nueve actores, se representará del 24 al 26 de enero en el Teatro del Mercado de Zaragoza.

Son sólo nueve actores, entre ellos Mariano Venancio, quien según Eines asumió como una especie de desafío la interpretación de tres personajes, dos mujeres y un hombre, que han hecho posible "con ganas, compromiso y deseo" la puesta en escena de la revisión del texto lorquiano, ha explicado Eines.

Mientras que la escenografía es muy sencilla, con nueve sillas, un tablao y una palangana vacía de agua, como correspondería a lo que se hace en un ensayo teatral, ha agregado su director.

"No hacían falta más cosas" ya que el resto lo aportan los propios actores, ha explicado Eines, quien tampoco ha colocado ninguna navaja en escena como le indicó la realidad del trabajo porque no lo ha estimado necesario, aunque se habla de ellas.

Además los actores no se tocan en la muerte, que se produce a unos seis metros de distancia entre ellos, ha señalado.

"1941, Bodas de sangre" llega a Zaragoza tras su paso por el Centro Dramático Nacional de Madrid, donde se ha representado durante cinco semanas con gran éxito de crítica y público.

Continua así su gira nacional en 2014 tras un año 2013 lleno de éxitos y a la espera de poder viajar a EEUU, con el apoyo del Ministerio de Cultura, ha informado su director.

"1941 Bodas de sangre" ha sido nominada al premio Mejor Obra Extranjera en los Premios Teatro del Mundo 2013 quedando entre las tres finalistas.

También en 2013 ha sido seleccionada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para representar a España en el extranjero y tras una gira internacional por Argentina, en verano de 2013, la compañía Tejido Abierto, ha realizado su primera temporada en el CDN de Madrid con llenos absolutos en sus más de treinta representaciones.