El monasterio de Veruela se ha convertido en el primer monumento español plenamente accesible, desde todo el mundo, a través de Google. La herramienta del buscador conocida como Expediciones ha puesto al alcance de más de un millón de estudiantes y a profesores de todos los países un viaje virtual por el cenobio gracias a un completo recorrido desde su entrada hasta su interior.

El monasterio, propiedad de la Diputación de Zaragoza (DPZ), ubicado en Vera de Moncayo, se ha convertido en el primer monumento español dentro de los lugares especiales que son accesibles para todo el mundo, para lo que únicamente se precisa un visor virtual y bajar la aplicación a un teléfono móvil.

Veruela se presenta como ejemplo de abadía cisterciense para la herramienta de realidad virtual de expediciones de la compañía estadounidense, la cual se puso en funcionamiento hace dos años para estudiantes y que ahora se ha abierto a todos los usuarios, de momento en inglés y en breve también en español.

De esta manera, el monasterio zaragozano entra a formar parte del selecto grupo de unas 200 visitas de diferente índole que en la actualidad oferta esta herramienta, entre los que se encuentran escenarios tan emblemáticos como la montaña más alta del mundo, el Everest (8.848 metros) o la ciudad de Nueva York.

El diputado delegado de Veruela en la DPZ, Feliciano Tabuenca; el diputado delegado de Turismo, Bizén Fuster, junto a Ramón Salanova y Pablo Alfonso, de la empresa Ecas Técnicos Asociados que ha colaborado con la empresa americana para su presencia en la herramienta, presentaron ayer esta visita virtual en la sede de la institución.

La expedición por el conjunto monumental aragonés integra dentro de la aplicación seis fotografías panorámicas de 360 grados, así como material educativo complementario elaborado por Ecas y por Aragón Virtual.

A través de tres preguntas para cada una de las seis fotografías panorámicas, con tres grados de dificultad que abarcan desde el nivel básico al avanzado, permiten conocer a los usuarios la entrada al monasterio, el claustro, la sala capitular, el interior de la iglesia, el refectorio y el patio exterior del claustro.

Todas estas fotografías, junto a los contenidos enlazados, aportan numerosos detalles de los cenobios cistercienses y la vida que hacían los monjes, o incluso la estancia que realizó en Veruela Gustavo Adolfo Bécquer.