El veterano checo Vastimil Jansa ha vencido al favorito número dos Eduardo Iturrizaga como resultado más destacado de la cuarta ronda del XXXVIII Open Internacional Villa de Benasque, en donde también ha sorprendido la victoria en el tablero 10 del sub-20 andaluz Alejandro Domingo que ha derrotado al alemán Dan Zoler.

La lógica del elo ha saltado por los aires en ocho de las catorce partidas que enfrentaban a los colíderes y en esta ocasión con protagonismo también para los veteranos. Por el medio se han producido seis tablas que reducen drásticamente el grupo cabecero y entre las que han destacado la del aragonés Alberto Quintín en el tablero 3, la de la líder de la clasificación femenina Iulija Osmak en el tablero 7 y la del sub-16 indio Kalyan Arjun.

Así, los únicos del grupo de líderes que han cumplido los pronósticos han sido el checo Peter Prohaszka, el ucraniano Vladimir Baklan, el ruso Maksim Chigaev, el aragonés Daniel Forcén y el incombustible Elizbar Ubilava.

Tras estos resultados es líder Prohaszka con cuatro puntos pero empatado con Daniel Forcén, Jansa, Ubilava, Chigaev, Alejandro Núñez, Baklan y Soham.