Decanos, estudiantes y la Organización Colegial Veterinaria han convocado para mañana a toda la profesión a una gran movilización para luchar contra la apertura de nuevas facultades, con una concentración en las universidades de toda España, entre ellas en la de Zaragoza.

En el caso de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, además de la protesta general, que se celebrará a las 12.00 horas, se ha organizado una mesa redonda con la participación del presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, Juan José Badiola, entre otros representantes de la profesión.

La ampliación de facultades de Veterinaria "sobredimensionará la oferta de estos estudios, bajará el nivel de calidad docente, saturará el mercado laboral y disparará el déficit económico de las universidades", han señalado los convocantes de las protestas, que representan a los decanos de las nueve facultades públicas y tres privadas que ya existen.

Han alertado, en un comunicado, de los enormes riesgos que acarreará la apertura de las cuatro nuevas facultades previstas, en Madrid, Lérida, Valencia y Alicante.

Por ello, los decanos, profesionales y estudiantes quieren manifestar mañana públicamente su rechazo y su preocupación y "concienciar a la sociedad de la trascendencia" de abrir nuevos centros universitarios de esta rama científica.

Los actos de protesta están previstos que se celebren a las 12:00 horas en las puertas de las facultades de Veterinaria y de las sedes de los órganos colegiales de Veterinaria de todo el país.

Antonio Rouco Yáñez, presidente de la Conferencia de Decanos y Decanas de Veterinaria de España (CDVE) y decano de la facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia, ha explicado que se proyecta crear una facultad pública en la Universidad de Lérida para el curso 2015-2016.

Y también planes de abrir otra también pública en la Universidad de Valencia para el curso 2016-2017, y dos centros privados en Alicante y Madrid.

Sin embargo, en España solo se necesitaría que existieran entre cuatro y siete facultades, según los expertos internacionales, un rango bastante inferior a las 12 actuales y muy lejos de las entre 14 y 16 que pueden existir en breve.

Se trata además, según el comunicado, de la carrera más cara, que cuesta entre 9.000 y 12.000 euros al año por alumno.

Otro problema se refiere al desembolso importante que requieren las instalaciones acordes a los estándares para impartir Veterinaria como son laboratorios, microaulas informáticas, salas de disección y necropsias, un hospital clínico veterinario abierto las 24 horas al día los 365 días del año o una granja docente veterinaria.

En total, se necesita una inversión inicial de unos 15 millones de euros y un mantenimiento anual de entre 8 y 10 millones.

Los convocantes de la protesta han recalcado que cada año se graduan en España unos 1.200 estudiantes de Veterinaria, mientras que en los diferentes sectores a los que se dedican los profesionales veterinarios se generan, aproximadamente, unos 600 puestos de trabajo anuales.