El Colegio de Veterinarios y el Gobierno de Aragón apremia a los propietarios de mascotas que sean especies exóticas consideradas invasoras en Aragón a entrar en el registro con el que se pretende llevar un control de su existencia. Ahora que desde el decreto del 2013 se ha puesto fecha límite para comunicar su tenencia y que está prohibida su comercialización. Esta es el próximo 4 de agosto y, a falta de solo tres semanas, solo se han contabilizado "un centenar de casos".

Así lo aseguró, desde el Colegio de Veterinarios de Zaragoza, Jesús García, quien considera que aún son demasiado pocos para los ejemplares que se han detectado libres, "más de 1.500 solo en Zaragoza" en el caso de especies como el de la cotorra argentina, una de las incluidas en un catálogo 38 especies distintas que urge controlar.

Animales como la tortuga galápago de Florida o las cotorras argentina y de Kramer son solo algunos de los más comunes que se encuentran en algunos hogares de ciudadanos que, con esta nueva normativa autonómica, están obligados a comunicarlo a la DGA. Pueden quedárselos si lo desean, pero entrando en un censo. Para ello. los propietarios de estos animales han de comunicar su posesión y su voluntad de quedárselo o informar de forma inmediata en el caso de que se haya producido una liberación accidental de estos ejemplares.

VETADA LA SUELTA No se pueden comercializar, ni reproducir ni cederlos. Y si descartan mantenerlos llevarlos a algunos de los puntos de recogida de estas especies. Pero nunca soltarlos porque, según Jesús García, estas especies invasoras "cuando se establecen en un lugar son capaces de desplazar a las autóctonas, se expanden muy rápìdamente y controlarlas es muy complicado".

El procedimiento es sencillo: primero rellenar y enviar un formulario con una declaración responsable de su tenencia y deseo de mantener a la mascota, para posteriormente acudir al veterinario, en algunas especies, para implantarle un microchip o una anilla. Para el colegio de veterinarios se trata de una "medida preventiva", pero colisiona con los intereses de muchos propietarios de estas especies que durante años han podido adquirirlas libremente y ahora se exponen a una sanción económica si se saltan la normativa. Previo pago de acudir a una visita al veterinario en la que solo por colocar el microchip o la anilla se pueden gastar "unos 40 euros". Aunque es cierto que se les examina, cataloga y se recomiendan medidas sanitarias en caso de detectar alguna anomalía.

En el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras se incluyen mascotas como el galápago de Florida, la cotorra gris argentina y la de Kramer, el mapache, el coatí, las ardillas exóticas o pájaros como los pico de coral y diversos tejedores. En cada declaración responsable se debe adjuntar una foto genérica y otra de detalle de algún rasgo característico que sea diferenciador.

Para ello, se debe acceder a www.aragon.es/medioambiente/biodiversidad/invasoras o contactar con los responsables de Medio Ambiente en el correo electrónico invasoras@aragón.es

Mientras, quienes deseen deshacerse de la mascota, deben entregarlos en estos puntos de recogida: en Zaragoza, la Unidad Verde del ayuntamiento o el Centro de protección Animal, y solo algunas especies, también en el acuario fluvial de Ranillas; y fuera de la capital, en los centros de recogida de animales de las diputaciones provinciales o contactando con la DGA, el Seprona o el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre