Los veterinarios y estudiantes de la Facultad de Zaragoza han rechazado hoy la apertura de nuevos centros de este tipo en España y han apelado a la cordura, para no empeorar la situación de un colectivo profesional cada vez más afectado por el paro y la precarización laboral.

Tras una concentración en la que se ha leído un manifiesto contra la puesta en marcha de nuevas facultades, el decano de Veterinaria de Zaragoza, Juan García Sánchez, ha hecho un llamamiento "a la cordura y al sentido común" del Ministerio de Educación y de las comunidades autónomas, que tienen las competencias.

Según ha señalado, hay proyectadas cinco nuevas facultades, la primera de ellas, para el próximo curso, en la Universidad de Lérida, a la que seguiría el año siguiente otra en la también universidad pública de Valencia y otras tres en centros privados.

En España, existen actualmente doce facultades de veterinaria, nueve públicas y tres privadas, en las que se matriculan cada año unos 1.400 estudiantes y se graduan unos 1.200, el doble de profesionales de los que hacen falta.

"Generamos más veterinarios que toda Europa", ha indicado García Sánchez, para confrontar la situación de España frente a otros grandes países como Alemania, que con el doble de población solo tiene cinco facultades, o Francia, que cuenta con cuatro.

En la concentración ha participado el presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, Juan José Badiola, quien ha expresado su preocupación por el sobredimensionamiento de la oferta de estudios veterinarios que provocarán los nuevos centros, "que no resiste la comparación" con Europa.