El fondo inmobiliario internacional VGP anunció ayer la compra de 40.000 metros cuadrados en la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza). Con esta operación, la compañía ha sumado un total de 120.000 metros cuadrados en los últimos cuatro meses, lo que le convierten en un actor más que relevante en el desarrollo de la capital aragonesa como eje logístico. La compañía ha desembolsado en esta transacción entre 12 y 15 millones de euros, ya que las parcelas adquiridas se encuentran en una de las zonas más demandadas en Plaza, cuyos precios oscilan entre 100 y 130 euros por metro cuadrado.

VGP se convierte así en el protagonista de una operación «histórica», según apunto ayer el director de CBRE Zaragoza, Miguel Ángel Gómez, compañía que ha asesorado la transacción. Se trata, añadió, de «la mayor compra de un fondo de inversión en Zaragoza para desarrollar proyectos logísticos».

POSIBLES INQUILINOS / VGP prevé desarrollar dos proyectos de 50.000 y 25.000 metros cuadrados, respectivamente, en Plaza. El consejero delegado de VGP, Jan van Geet, señaló ayer que su intención es «arrancar la construcción del primer proyecto en la segunda mitad de este año» porque la empresa ya ha recibido «varias muestras de interés de posibles inquilinos de renombre en los sectores del comercio electrónico, la logística y la industria». En concreto, hay «siete u ocho» posibles interesados en alquilar estas naves logísticas, según apuntaron fuentes cercanas a las negociaciones. Estos interesados supondrían más del 50% del potencial desarrollo del proyecto.

La llegada de VGP Parks a Zaragoza «va a suponer, sin ninguna duda, una dinamización del mercado logístico local y un espaldarazo definitivo para la consolidación de nuestra ciudad como referente logístico a nivel nacional», apuntó Goméz, que advirtió que desde el 2016 se está percibiendo un incremento en la superficie logística contratada. Por ello, consideró que proyectos como el de VGP «son necesarios, ya que la disponibilidad de naves de calidad es prácticamente cero».

MÁS COMPRAS EN ESPAÑA / Esta operación no ha estado exenta de complicaciones, ya que se ha tenido que negociar a varias bandas porque los propietarios de las tres parcelas eran distintos.

La compra de los 40.000 metros cuadrados por parte de VGP se produce tras la adquisición en el 2018 de 80.000 metros cuadrados en Fuenlabrada (Madrid) y de la reciente adquisición de dos parcelas en Valencia, que suman 60.000 metros cuadrados. A finales de año se cerró la compra de 80.000 metros cuadrados en Plaza por parte de VGP, que ha completado con otros 40.000 metros hace apenas dos semanas.

«Estamos entusiasmados en el mercado español, ya que vemos que las inversiones empresariales están despertando mucho interés», apuntó el consejero delegado de VGP.