Vía Hispanidad se volvió ayer a colapsar tras cortarse al tráfico uno de los carriles centrales entre la rotonda de Gómez Laguna y la de Los Enlaces. Los cerca de 50.000 vehículos que pasan a diario por este tramo del tercer cinturón deberán utilizar los viales de servicio hasta el mes de septiembre, ya que hoy se prevé cortar el otro sentido de circulación.

Centenares de conductores sufrieron de nuevo las retenciones que se registraron a principios de la semana pasada, cuando se cortaron los carriles centrales del tramo comprendido entre la avenida Navarra y Los Enlaces. Aunque no se llegó a vivir la misma intensidad de colapso, la fila de coches y furgonetas ocupaba prácticamente el nuevo tramo cortado a media tarde.

La Policía Local cortó los carriles en torno a la una de la tarde. Sendas parejas de agentes regularon desde entonces la circulación desde las rotondas de Gómez Laguna y Los Enlaces, los puntos más conflictivos.

Los más sorprendidos fueron los vecinos de la calle Nuestra Señora de los Angeles, que desde ayer deben girar en Gómez Laguna y dar la vuelta para dirigirse a Duquesa Villahermosa.

TRES DIAS DE COMPLICACION Fuentes oficiales del consistorio señalaron que las complicaciones viarias se alargarán dos o tres días, el tiempo estimado para que los vecinos y los usuarios habituales de Vía Hispanidad se habitúen a la situación. En este sentido, las citadas fuentes manifestaron que en el tramo del cinturón entre Los Enlaces y el centro comercial Augusta ya se ha normalizado el tráfico pese a restringirse a las vías de servicio.

Los datos del servicio municipal de Movilidad Urbana estiman en casi 73.000 vehículos la intensidad del tráfico en el nudo de Gómez Laguna, una cifra que se rebaja a poco más de 66.000 en la rotonda de Los Enlaces.

La densidad media de circulación en Vía Hispanidad supera los 52.000 coches en su tramo central, aunque este número se reduce en el periodo estival.

Pese al esfuerzo que ha realizado el consistorio para minimizar las afecciones con el despliegue de agentes, los conductores critican abiertamente la decisión de hacer coincidir las obras de Vía Hispanidad con las de la rotonda de la estación de Delicias. En este sentido, recuerdan que dos de los tres posibles acceso a la ciudad desde la carretera de Logroño sufren retenciones desde hace tres semanas. A finales de junio, comenzó la obra de la rotonda de la avenida Navarra, que se alargará también hasta septiembre.