El programa previsto por el Ayuntamiento de Zaragoza para inaugurar hoy por la tarde la remodelación de la calle Conde Aranda y la plaza del Portillo obligará a desviar ocho líneas de autobuses urbano durante las horas punta, de 18 a 21 horas.

El acto, según informaron fuentes de Movilidad Urbana del consistorio, afectará al recorrido habitual de las líneas 22, 25, 32, 33 y 36, que circularán por el paseo Echegaray y Caballero, la plaza de Europa y el paseo María Agustín. A su vez, las líneas 21, 31 y 51, en vez de dar la vuelta por la plaza del Portillo, tendrán que hacerlo por la plaza Europa. En las distintas paradas de autobús habrá carteles que informen sobre estos cambios.

La fiesta de inauguración, organizada por el consistorio zaragozano con la colaboración de la Junta de Distrito del Casco Histórico, comenzará a las 18 horas en la calle Conde Aranda con el espectáculo Viaja con nosotros , del grupo de animación Coscorrón, que recorrerá la vía desde la intersección con César Augusto hasta la plaza del Portillo. Media hora más tarde, la música inundará la plaza, donde actuarán tres grupos de alumnos de la escuela municipal de música: Leyenda Urbana, 9 Largo e Insulina Morgan.

La visita oficial de las autoridades está prevista para las 19.45 horas, que será cuando el alcalde de la ciudad, Juan Alberto Belloch, asista al acto acompañado de distintos técnicos y responsables municipales. 15 minutos después, la banda de música del barrio rural de Garrapinillos, Oyecomoband, cerrará la jornada de inauguración con un concierto de música.

Las obras en la avenida de Conde Aranda comenzaron el pasado 1 de julio, con el fin de regenerar esta zona comercial de la capital aragonesa. Estos trabajos coincidieron con otras actuaciones que se desarrollaban en diversas avenidas de la ciudad como Fray Julián Garcés, la plaza de España o el Coso Alto. La empresa encargada de desarrollar la remodelación de Conde Aranda ha sido Mariano López Navarro, que ha contado con un presupuesto de seis millones de euros. Tras ejecutar un proyecto basado en ganar espacio peatonal, la vía se abrió al tráfico el pasado mes de abril, para reducir las incidencias que el corte provocaba en los vecinos y los conductores.

La plaza del Portillo, en cambio, recuperó la circulación hace apenas cinco días, sin previo aviso por parte del consistorio zaragozano. Pero el mismo día en el que la plaza se abrió al tráfico, comenzaron unos trabajos de rectificación para que la línea de autobús urbano 22 pudiera girar en la plaza.