La Administración hidráulica podrá poner en marcha de inmediato las primeras obras de restitución por las afecciones que causa el recrecimiento del embalse de Yesa, después de que el Ministerio de Medio Ambiente autorizara ayer el reparto de algo más de 6,6 millones de euros en 9 actuaciones. Los proyectos, que se encuentran en diferentes fases, beneficiarán a los municipios aragoneses de Sigüés, Mianos y Asso-Veral y a los navarros de Sangüesa y Yesa.

Estas actuaciones de compensación contaban con una partida alzada de 6,6 millones de euros dentro del propio proyecto de recrecimiento del embalse, pero todavía no se había distribuido el dinero, por lo que las obras no podían tramitarse. La Dirección General del Agua del Ministerio de Medio Ambiente acaba de autorizar el reparto de estos fondos, que permitirán afrontar nueve proyectos de compensación. Con este paso, los trabajos podrán iniciarse en breve.

La actuación que costará más dinero será el acondicionamiento de un polideportivo y un edificio sociocultural en Yesa (cerca de dos millones de euros). También en este municipio se mejorarán las redes locales (1,6 millones). Cerca de un millón de euros servirá para urbanizar el polígono industrial de Sigüés, en una primera fase de obras y con 758.000 euros se restaurará la iglesia de San Esteban de Yesa.

Una nave ganadera en Mianos y otra instalación similar en Sigüés, la mejora del alcantarillado en este último municipio, el abastecimiento en Asso-Veral y una toma para la mancomunidad de servicios de la comarca de Sangüesa completan el listado de proyectos.

Según fuentes del ministerio, las obras "se han ido concretando con los propios municipios afectados". Y se complementan con otras actuaciones ya ejecutadas por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) en Mianos, Sigüés, Yesa y el Monasterio de Leyre por importe de unos 205.000 euros.