El Consejo de Administración de la sociedad municipal que gestiona el Plan Urban presentó ayer su proyecto "estrella", la Vía Perimetral de Barrios --cincturón--, en cuya construcción se pretenden invertir más de 12 millones de euros. La consejera delegada de la sociedad, Monserrat Benedicto, dijo en rueda de prensa que la nueva vía tendrá una longitud de 3.510 metros, entre el barrio de la Fuenfresca y la carretera de Alcañiz, con dos conexiones, una al barrio de San Julián y otra al del Arrabal.

Los plazos para llevar adelante este proyecto comienzan a correr en este momento e incluyen expropiaciones, que supondrán unos 300.000 euros, exposición pública y presentación en la Comisión de Ordenación del Territorio, antes de licitar la obra a principios de 2005 que, con un plazo de 20 meses, podría estar terminada en 2006.

La redacción del proyecto ha sido llevada a cabo por la empresa Técnicas Territoriales y Urbanas, uno de cuyos responsables, Pedro Corbalán, explicó ayer que esta vía ha sido tratada como una calle urbana, por lo que la velocidad máxima por la que se podrá circular será de 50 kilómetros a la hora.

La anchura total será de 16 metros; tendrá dos carriles de 3,5 metros, uno en cada sentido separados con línea continua, por lo que estarán prohibidos los adelantamientos, arcenes de 1,5 metros, una separación con barandilla para un carril-bici y una acera con mobiliario urbano y árboles.

En la ejecución de la obra habrá que abrir un túnel por debajo del acceso al cementerio, tender un viaducto de 240 metros con un arco de luz de 15 metros, más otras obras de reposición de caminos y pasos por debajo.