La alcaldesa de Teruel, Lucía Gómez, presentó ayer a la Federación de Asociaciones de Vecinos San Fernando y a las asociaciones de los barrios afectados el proyecto de vía perimetral (cinturón) de barrios de la ciudad. Una vez finalizada la reunión, Gómez explicó que este proyecto está actualmente en proceso de redacción por parte de una consultora que entregará el documento al ayuntamiento en dos semanas.

En ese documento, dijo Gómez, constará el presupuesto necesario que ahora se estima que superará los 12 millones de euros, de los cuales más de la mitad están financiados. La alcaldesa informó de que se cuenta con 2,4 millones del Plan Urban, más una cantidad igual que debe aportar el ayuntamiento, pero que se intentará conseguir de otras administraciones.

Además, está aprobado en el Fondo Especial de Teruel con cargo a la anualidad de 2003 un total de 1,5 millones de euros y se espera tener otra subvención de la misma cuantía, con cargo a la anualidad de 2004. Esta nueva vía perimetral unirá los dos extremos de la ciudad de Teruel en un trazado de cuatro kilómetros que contempla dos carriles para vehículos, un paseo peatonal y un carril-bici y con salidas a la Fuenfresca, la carretera de Alcañiz, el Arrabal y el barrio de San Julián.

Los terrenos son en parte privados, por lo que se estudiará negociar su compra, bien por acuerdo o por expropiación. El vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Barrios, José Angel Fernández, dijo que entre los vecinos había preocupación por este proyecto tantas veces anunciado. "Ahora ya nos lo hemos creído", dijo tras escuchar las explicaciones de la alcaldesa.