El número de viajeros en autobús urbano aumentó en mayo en Aragón un 1,3 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, con un total de 11,253 millones de viajes, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La misma estadística apunta que los vuelos domésticos en el conjunto del país aumentaron un 12,1 %, con lo que encadenaron 48 meses al alza, mientras el uso del AVE creció el 1 %.

En mayo más de 449 millones de pasajeros utilizaron el transporte público, un 1,8 % más que en el mismo mes del año anterior, gracias al aumento del 1,3 % del transporte urbano y del 2,5 % del interurbano.

Entre ciudades, el repunte más significativo fue el del transporte aéreo, que lleva creciendo cuatro años, desde mayo de 2014, seguido por el transporte por ferrocarril (4,7 %), el marítimo (2,8 %) y el autobús (0,1 %).

Los servicios de cercanías bajaron un 0,2 % en el transporte por autobús y subieron un 4,9 % en el ferrocarril, mientras que la media distancia se incrementó un 1,7 % en el transporte por autobús y un 3,2 % en el ferroviario.

Por último, la larga distancia descendió un 7,6 % en el transporte por autobús y aumentó un 3 % en el ferrocarril.

En cuanto al transporte urbano, los desplazamientos por metro aumentaron un 3,6 % -con el mayor incremento en Palma (21,4 %) y el único descenso en Sevilla (17,4 %)-, mientras que por autobús disminuyeron un 0,3 % en mayo con respecto al mismo mes del año anterior.

La utilización del transporte especial y discrecional se incrementó en mayo un 3,1 % % en tasa anual.

Subieron el transporte escolar y el laboral, un 1,3 % y un 8,2 %, respectivamente.