El billete del autobús urbano de Zaragoza podrá pagarse con el móvil. Una novedad que entrará en vigor la semana que viene y que permitirá a aquellos usuarios que no tengan tarjeta comprarse de una forma cómoda y rápida su billete sencillo. Aquellos que no se desenvuelvan muy bien con la tecnología tendrá también la posibilidad de hacerlo como siempre, comprándolo en las máquinas del tranvía o en el autobús, además de con las tarjetas bus.

El consistorio decidió suspender el pago en metálico durante la pandemia, a petición de los conductores. También prohibió acceder a los vehículos por la parte delantera, con el ánimo de garantizar su seguridad en todo momento. Ahora que ya se vuelve a subir al bus por la puerta habitual, muchos usuarios han pedido que se permita el pago con dinero, no solo con la tarjeta bus, ciudadana o Lazo, y será a partir de la próxima semana cuando se haga, según informaron ayer desde Movilidad.

Tras ser preguntada por Vox durante la comisión de Movilidad, la concejala del ramo, Natalia Chueca, ha explicado que se ha diseñado junto a Avanza, la empresa que se encarga de la gestión del autobús, una aplicación móvil desde la que se podrá comprar el billete sencillo, de manera que cuando se acceda al bus se validará en la máquina habitual, como si se tratase de uno físico. El proceso no será complicado, el usuario simplemente tendrá que descargarse la aplicación e introducir una tarjeta de crédito para poder efectuar el pago. Una vez hecho, aparecerá en la pantalla del móvil un código que será el que escanee el aparato.

INTERMODALIDAD / Esta es la opción de pago que recomiendan desde el ayuntamiento, además del uso de las distintas tarjetas o abonos para evitar que los conductores tengan que estar manejando monedas. Chueca ha explicado que llevaban tiempo trabajando en la digitalización del pago de los viajes y que la pandemia ha hecho que esta alternativa sea todavía «más importante y necesaria». Pero no es la única novedad porque están diseñando otra aplicación móvil de itinerarios rápidos que incluirá todos los medios de movilidad disponibles, desde el bus y el tranvía, los patinetes y bicis, así como las motos y los coches compartidos.

La digitalización del servicio de transporte favorecerá la intermodalidad ofreciendo alternativas en información en tiempo real de una forma muy similar a la que ofrece Google Maps, que indica las distintas rutas para llegar hasta un punto concreto y las opciones para desplazarse. La diferencia es que incluirá todos los medios posibles y que ofrecerá información en tiempo real de los mismos. Por ejemplo, que hay disponible un patinete para desplazarse hasta la parada más próxima del bus o el tranvía desde el que seguir con el recorrido.