+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

COMITÉ DE LISTAS DEL PSOE

El vicerrector García Vinuesa, número dos de la lista de Pilar Alegría al ayuntamiento

Miguel Dalmau encabezará la candidatura del PSOE al Senado por Zaragoza en detrimento de Florencio García Madrigal

 

Luis García Vinuesa. -

A. IBÁÑEZ / F. OSAMBELA
17/03/2019

Fumata blanca en Ferraz. El vicerrector de Política Científica de la Universidad de Zaragoza, Luis Miguel García Vinuesa, será definitivamente quien ocupe la segunda plaza en la candidatura de Pilar Alegría al Ayuntamiento de Zaragoza en detrimento de Horacio Royo. Así lo ha podido confirmar este diario de fuentes cercanas al PSOE, que hará oficial su postura a lo largo de la mañana de este domingo. Inés Ayala, José María Arnal, Rosa Cihuelo, el ya nombrado Horacio Royo, María Ángeles Ortiz, Alfonso Gómez Gámez, Lola Ranera, Ignacio Magaña, Ana Carmen Becerril y Antonio Barrachina ocupan, por orden descendente, los siguientes lugares de la candidatura del PSOE para las municipales de la capital aragonesa.

La lista que había aprobado la cúpula del PSOE regional, con Juan Antonio Sánchez Quero a la cabeza, y que Pilar Alegría protestó el pasado fin de semana abriendo una crisis inopinada en el PSOE aragonés, tenía como número dos a Horacio Royo y después, consecutivamente, aparecían Ros Cihuelo, ahora directora general de Derechos de los Usuarios de la DGA, Alfonso Gómez, Marta Aparicio, Ignacio Magaña y Lola Ranera.

La postura de Alegría y su deseo de contar junto a ella con gente de confianza en contra de integrantes de la lista que le había asignado provocó un conato de incendio que al final se ha tenido que sofocar desde Madrid. El líder de los socialistas aragoneses, Javier Lambán, instó a Juan Antonio Sánchez Quero, secretario provincial del partido en Zaragoza y presidente de la DPZ, a que hiciera "un gesto" en favor de Alegría, en un intento de resolver la crisis en casa. mediante una negociación Sin embargo, Quero defendió las decisiones que se habían tomado en las agrupaciones locales y prefirió que el caso llegara a Ferraz (justo lo que no quería Lambán), donde finalmente se ha dilucidado.

ZARAGOZA

En cuanto al Congreso de los Diputados, ya era sabido que la lista por Zaragoza la encabezará Susana Sumelzo, a quien acompañará de número dos el Alto Comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil, Pau Marí-Klose, en vez del diputado Óscar Galeano, que había sido propuesto desde del comité provincial. Noemí Villagrasa ocupa el número tres.

Siguiendo con las decisiones que ha tomado el comité de listas del partido en Madrid, Miguel Dalmau, que hace solo unos días anunciaba que no se presentaría a la reelección como alcalde de Utebo, será quien encabece la lista socialista del Senado por Zaragoza. El gran perjudicado aquí es Florencio García Madrigal, que había sido el elegido por el PSOE zaragozano. Víctor Ruiz, por su parte, ocupará la tercera plaza en esta candidatura en detrimento de Javier Trívez.

Cabe destacar que tanto Dalmau como Ruiz se han declarado siempre sanchistas convencidos y junto a Susana Sumelzo se alinearon contra viento y marea en los peores momentos del ahora secretario general socialista, cuando los barones del partido le obligaron a dejar Ferraz. Como número dos continúa Ana Isabel Viilar. En esta caso el comité de listas sí ha dado su beneplácito.

TERUEL

Por otra parte, Herminio Sancho encabezará la lista del PSOE al Congreso por Teruel sustituyendo a Ignacio Urquizu. Se da la circunstancia de que a Sancho ya le tocó ocupar la plaza de Urquizu en las Cortes de Aragón cuando este último, ahora defenestrado por Ferraz del grupo parlamentario nacional, dejó su escaño en la Aljafería por un sitio en el Congreso de los Diputados, en el año 2015. Junto a Sancho figuran en la lista de Teruel María Amparo Montull y Jorge Hernández Peralta. Ignacio Urquizu concurrirá ahora como cuatro a las Cortes de Aragón.

La lista al Senado del PSOE por Teruel está encabezada por María José Villalba, Antonio Amador y María Perla Borad.

   
1 Comentario
01

Por LIA 18:44 - 17.03.2019

Yo quiero ver ya políticos con coherencia honestidad y principios sólidos democráticos para representar a sus votantes. Y por que creo que ya nos toca.