+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Palabra de honor

Vicky Calavia: "Debería existir un Centrode la Imagen de Aragón"

 

Vicky es la directora de la muestra Proyectaragón, que reúne la obra de realizadores aragoneses, muchos de ellos jóvenes. - Foto: NURIA SOLER

22/12/2011

JOAQUÍN CARBONELL

 

--Finis coronat opus?

-- Yes. Hemos coronado con éxito.

--Pues háganos un balance.

--Siempre todos los años es positivo, pero en esta edición ha venido más público, más presencia en los medios de comunicación, y los autores se han preocupado por acudir incluso a ver las obras de sus compañeros. La muestra se ha convertido en un lugar de encuentro para realizadores.

--¿En un tiempo en que la crisis también ha azotado al proyecto?

--Sí, hemos tenido en general la mitad de presupuesto. Se ha reducido el tiempo de emisiones (hemos pasado de tres meses a dos meses), pero hemos aumentado las actividades paralelas, con dos exposiciones, tres talleres, un ciclo en la Fnac y la presencia en las cárceles de Daroca y Zuera. No se puede hacer más con menos...

--Todo esto nos deja un mensaje:

--Que hemos tenido 147 obras, de las cuales, más del 75% son de autores aragoneses, unas 110. Y me he dejado fuera del programa un montón de cosas de calidad porque no nos cabían. Es una barbaridad en tiempos de crisis.

--Eso significa que hay mucha gente, muchos jóvenes, que aspiran a hacer cine.

--Sí, eso puede suponer unos cien realizadores, bastantes actores, muchos técnicos, productores, guionistas... La cantidad de gente suficiente como para que exista un Centro de la Imagen de Aragón.

--¿Bromea?

--(risas). ¡Sí! Es una utopía.

--¿Qué destaca?

--Aunque una madre quiere igual a todos sus hijos, lo cierto es que me gusta destacar la novedad de que la muestra ha apostado por las nuevas tecnologías, a través de un taller de videomapping. Y un taller de nuevas tecnologías aplicadas a lo audiovisual.

--¿No deberían ser caritativos y quitarles estos sueños a los chicos?

--Ya... Yo mientras pueda seguiré apoyando los sueños que comparto, pero es cierto que la realidad es muy cruel.

--Usted misma es realizadora, conoce el paño.

--Anteayer estrené un documental: Espacios habitados, sobre el Casco Histórico de Zaragoza. Y tengo más proyectos entre manos. Pero tengo serias dudas de que los pueda realizar.

--¿Ya ha visitado a Vadillo para pedirle ayuda?

--No, no me ha citado.

--Pues creo que somos los dos únicos... ¿Le va a llamar?

--Es que no tuve tiempo, me he dedicado a trabajar... Pero tengo interés en contarle la situación del audiovisual en Aragón y conocer la postura del gobierno.