+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

EN LOS PRIMEROS MESES DE LA CRISIS DEL COVID-19

Las víctimas de violencia machista aumentan en Aragón un 11%

En los juzgados de menores el número de asuntos registrados en procedimientos de violencia de género descendió un 25%

 

Las víctimas de violencia machista aumentan en Aragón un 11% -

EL PERIÓDICO
02/10/2020

Durante los meses de abril a junio 728 mujeres en Aragón fueron víctimas de violencia de género (469 españolas y 259 extranjeras) y junto a ellas, 26 menores de edad. Estas cifras sitúan a Aragón como la cuarta comunidad con menor tasa de mujeres víctimas de la violencia de género por cada 10.000 mujeres, tasa que en nuestra comunidad es del 10,8%.

No obstante, los datos hechos públicos hoy por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del CGPJ, desmarcan a Aragón de la tendencia nacional y aunque se constata un descenso del 3,9% en el número de denuncias presentadas frente al mismo periodo del año anterior, las cifras de este segundo trimestre del año, afectado de lleno por la crisis sanitaria, ponen de manifiesto que se ha producido un incremento del 11% en el número de mujeres víctimas de la violencia de género en Aragón.

A lo largo del trimestre, en los juzgados de Aragón se han presentado 847 denuncias, el 74,4% (630) de ellas fueron presentadas por la propia víctima, el 21,5% (182) por intervención directa de la policía y un 1,3% (11) fueron presentadas por algún familiar.

En relación con el número de casos en los que la víctima pide la dispensa de la obligación de declarar como testigo, siguen siendo las mujeres españolas las que más lo solicitan (61) frente a las mujeres extranjeras (36).

Durante el segundo trimestre del año en curso, los juzgados aragoneses juzgaron, por delitos de violencia contra la mujer, a 99 hombres de los que 90 fueron condenados (65 españoles y 25 extranjeros). El porcentaje de condenas entre los españoles fue del 91,55% y entre los extranjeros del @TSJAragon www.poderjudicial.es 89,29%. De los 946 casos en los que se cometieron delitos, 720 lo fueron por malos tratos y lesiones, 44 por delitos contra la libertad y la indemnidad sexual y 18 de ellos lo fueron por delitos contra la intimidad y el derecho a la propia imagen.

El tipo de medidas adoptadas en 414 casos fueron de naturaleza penal, en 125 de alejamiento, en 125 de prohibición de comunicación, en 66 de ellos por prestación de alimentos y en 43 de ellos por atribución de vivienda. Además, durante este trimestre se han registrado 12 medidas adoptadas de protección a menores y en otros 12 casos más se ha suspendido el régimen de visitas.

A estas medidas adoptadas se suman otras de naturaleza civil. Por lo que a las medidas cautelares se refiere, durante el segundo trimestre del año se incoaron 224 órdenes de protección de las cuales 206 lo fueron a instancias de la víctima (el 91.96%), 16 a instancias del Ministerio Fiscal (7,14%) y 2 de oficio (0,89%), denegándose solo 45 de las 179 aceptadas.

Movimiento de asuntos en los juzgados

La incidencia en los juzgados aragoneses de las medidas adoptadas por el covid-19 se ven reflejadas en el movimiento de asuntos en los distintos órganos judiciales, según el TSJA.. Así, durante este segundo trimestre, confrontado con el mismo periodo del año anterior, los juzgados penales tramitaron un 64,2% menos de procesos de Violencia de Género, las audiencias provinciales un 86,4% menos de recursos y un 88,5% menos de procedimientos abreviados. En los juzgados de menores el número de asuntos registrados en procedimientos de violencia de género descendió un 25% y en los juzgados de Violencia sobre la Mujer el número de denuncias recibidas descendió un 3,9%

 
 
3 Comentarios
03

Por carlos crespo 16:13 - 02.10.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Es vergonzosa la manipulación y demagogia que desde hace 15 años se hace con este tema. Hay una grandísima cantidad de denuncias que se interponen en medio de trámites de divorcio que quedan en nada, pero que curiosamente no se investigan una vez absuelto en juicio el presunto culpable (hombre). Sin embargo, sí se computan como casos de violencia de género. Existe una ley aberrante y discriminatoria que ha llevado desde 2004 a centenares de hombres al año al suicidio por quedarse sin casa, sin hijo, sin dinero... sin nada. Pero claro, dado el negocio de subvenciones y la cantidad de chiringuitos que se ha montado con este tema, hay que seguir con ello. Lamentable y aberrante.

02

Por Lunxu 14:45 - 02.10.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Ni funcionan ni funcionaran esas leyes que criminalizan al hombre por que esto es cuestión educacional, pero no lo quieren ver. Esta fallando la educación de las generaciones venideras. Solo hay que ver que los mas afectados son jóvenes menores de 26 años. Ciertos programas de tv y ciertas aplicaciones de moviles estan favoreciendo estos hechos. Pero viva el buenismo y esa mal llamada "libertad" progre que se lleva ahora.

01

Por Pedro Alcántara 13:51 - 02.10.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Claramente las leyes de la izquierda de criminalizar al hombre y eliminar su presunción de inocencia, no funcionan.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla