Varias asociaciones de tragedias como el accidente del Yak-42 y el del tren Alvia en 2013 se han unido para crear una Red de Víctimas de Catástrofes Españolas (Reves) que ayer convocó una rueda de prensa en Madrid para presentar un manifiesto a los partidos que concurren a las elecciones del 25-M.

Además de las citadas asociaciones de víctimas, también figuran en esta iniciativa las del accidente del metro de Valencia en 2006, las del avión de Spanair del 2008 y la familia del reportero José Couso, y se espera contar también con las víctimas del Madrid Arena, según la asociación.

En su comparecencia de ayer ante los medios, la nueva entidad comunicó que ha pedido a los candidatos a las elecciones al Parlamento Europeo la creación de una oficina de víctimas europeas, así como la puesta en marcha de un grupo de trabajo que impulse un estatuto europeo de las víctimas.

La finalidad de la oficina de víctimas europeas sería la de apoyar a todos los ciudadanos de la unión que sufran una catástrofe dentro o fuera del territorio comunitario. Para ello, los miembros de la asociación invocan los principios de solidaridad, justicia, verdad, prevención y memoria.

La red ha propuesto asimismo la creación de un Consejo Nacional de Seguridad cuya función sea investigar de forma independiente las catástrofes con víctimas de distintos países. La portavoz de Reves, Curra Ripollés, que asimismo representa a las víctimas del Yak, se refirió a la necesidad de establecer la verdad y que se diriman las responsabilidades en caso de negligencia.