--Su nombramiento ha levantado muchísimas expectativas en Aragón. ¿Es consciente de ello?

--Sí, sí que lo soy. Y ese hecho me llena todavía más de responsabilidad. Tengo que dedicarle mucho esfuerzo al conjunto de las infraestructuras del Estado, pero indudablemente voy a tener una sensibilidad especial con Aragón porque, al fin y al cabo, es mi tierra. Estoy un poco apabullado por la cantidad de felicitaciones que he recibido...--No se le escapa que muchas de esas palmadas de ánimo no son gratuitas. Muchos esperan que los presupuestos reflejen un mejor trato inversor con Aragón.--Es lógico que sea así. Esperemos que en los próximos presupuestos se plasme y que la gente vea que Aragón y otras comunidades que se encuentran en una situación similar tienen su reflejo en las prioridades del departamento.

--¿Qué infraestructuras de Aragón son prioritarias para usted?--En estos momentos estamos viendo cuál es la situación de cada una de ellas. Por supuesto, las prioridades las tenemos marcadas en el programa electoral y forman parte de un plan estratégico de infraestructuras que debemos elaborar antes del 31 de diciembre. Plasmaremos nuestras prioridades relacionadas con Zaragoza y su entorno, el Pirineo, los ejes del nordeste...

--¿Se atreve a concretar qué proyecto podría estar ejecutado o muy avanzado al final de legislatura?--Hombre, hay varios. Pero debo ser prudente porque llevo sólo tres días en el ministerio y no me puedo comprometer hasta que no vea cuál es la situación de cada uno de ellos. No me gustaría crear falsas esperanzas. Un ejemplo de lo que digo es el AVE. He sido uno de los que más ha preguntado al anterior Gobierno sobre lo que estaba sucediendo con el AVE y el entorno de Zaragoza. Y lo que no me dijeron antes lo quiero saber ahora.

--¿Ni siquiera puede pronosticar un fuerte impulso a la autovía Lérida-Huesca-Pamplona?--Esta autovía va muy retrasada entre Huesca y Pamplona y está más avanzada entre Lérida y Huesca. Desde luego que me gustaría que esa autovía estuviera muy avanzada al final de la legislatura porque es necesaria para comunicar el Mediterráneo con el Cantábrico y porque, así, lograríamos reducir la alta siniestralidad que registra.

--El PSOE, en la oposición, era partidario de crear una comisión de investigación sobre el AVE. ¿Usted mantiene esa opinión ahora?--Lo que estamos viendo es el conjunto total del ministerio y lo que tenemos que ver es en qué medida lo que se ha hecho en el AVE es bueno, malo o regular. Y ya veremos entonces qué actuaciones hay que desarrollar. Lo que hay que conseguir es que el AVE funcione bien y que la calidad del servicio sea buena. Desde luego, llevaremos a cabo alguna actuación si se detectan anomalías o irregularidades.

--¿Cuándo alcanzará el AVE su velocidad máxima, los 350 km/h?--No lo puedo asegurar porque todavía tenemos que hablar con el GIF, y debemos ver si esas previsiones se pueden cumplir. Pero fechas no voy a dar, porque las que se han dado hasta ahora han sido reiteradamente incumplidas y no me gustaría que eso me sucediera a mí. No quiero marear a la gente.

--¿La alta velocidad tendrá por fin parada en Teruel?--Tenemos que estudiarlo. Estamos dispuestos a abordarlo con el Gobierno de Aragón y con las autoridades turolenses.--No toma postura, pero su partido en Aragón ha defendido el AVE por Teruel con especial ahínco. ¿Lo estudiará al menos con dedicación?--Lo estudiaremos con mimo y cariño. El presidente tuvo un tratamiento especial con Teruel en su discurso de investidura.--¿Hay que olvidarse del aeropuerto de Monflorite? Este proyecto no aparece en el programa electoral del PSOE.--Es cierto que no está. Dije en su momento que no era prioritario, pero desde luego no nos vamos a olvidar de Monflorite.

--No toma postura, pero su partido en Aragón ha defendido el AVE por Teruel con especial ahínco. ¿Lo estudiará al menos con dedicación?

--¿Hay que olvidarse del aeropuerto de Monflorite? Este proyecto no aparece en el programa electoral del PSOE.

--Su Secretaría de Estado va a tener un fuerte protagonismo inversor en la candidatura de Zaragoza para la Expo 2008.--Indudablemente vamos a apoyar la Expo. Ya lo dijo el presidente del Gobierno en la sesión de investidura y vamos a trabajar para que, en el caso de que Zaragoza resulte nominada, sea una realidad. No vamos a perder de vista que se trata de un evento muy importante para la comunidad y para el conjunto de Estado. Y, desde luego, Fomento va a apoyar para que se lleven a cabo todas las obras necesarias.

--¿Cuál es la herencia que recibe de Cascos y de su equipo?--Es prematuro decirlo porque aún estamos configurando el organigrama del departamento. En los próximos días iremos analizando cómo se encuentra todo.

--Tendrá que tomar muchos cafés con el Gobierno francés para convencerlo de la reapertura del Canfranc.--Pues no tenga duda de que lo haremos.