El presidente de Vox, Alejo Vidal-Quadras, quien encabeza la lista del partido para las elecciones europeas, que cierra de manera simbólica de José Antonio Ortega Lara, ha considerado hoy "bochornosa" la designación para estos comicios por SMS del candidato del partido del gobierno.

Vidal-Quadras ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación en Zaragoza tras la celebración del comité ejecutivo de Vox en el que se ha aprobado la lista completa a las europeas, que abre el mismo, tras ser elegido en primarias por el 85% de los 3.500 militantes, y cierra de manera simbólica José Antonio Ortega Lara.

Una candidatura, de 54 personas más tres suplentes, que es fruto de un proceso de "escrupulosa democracia interna" y "rigurosa" y que contrasta con un hecho "asombroso" y que revela "hasta que punto nuestra democracia está institucionalmente degradada", ha agregado el actual vicepresidente de la Eurocámara.

En este sentido se ha referido a la elección por SMS del candidato número uno del partido del gobierno, Miguel Arias Cañete, algo que "no se había visto nunca" y que supone la "negación" de la democracia, ya que "ni siquiera se ha respetado la formalidad de llamarle personalmente para comunicárselo mirándole a la cara", ha criticado Vidal-Quadras.

Según el presidente de Vox, la propuesta de este partido, que ha nacido hace tan solo tres meses, es la de una reforma "profunda" del sistema democrático para hacer que esta "partitocracia corrupta" sea una verdadera democracia constitucional.

Ha recordado que en la elaboración de sus listas han participado los 3.500 militantes y ha añadido que Vox pretende con su presencia y esfuerzo que España sea una democracia constitucional "en serio" y no esta "comedia ridícula" que han visto con el envío de ese sms.

Este partido, ha señalado Vidal-Quadras, se dirige a ese votante, que saben que "abunda", que quiere una "reforma profunda del Estado, para hacerlo viable y eficiente" y que España sea una "auténtica" democracia, dónde la justicia sea "de verdad" independiente, la ley electoral se adecúe a la realidad del país y que esté "unida y cohesionada".

También se dirigen, ha agregado, a aquellos que quieren que al separatismo catalán "inconstitucional y sedicioso" se le ponga "freno con firmeza" en lugar de asistir a ese "espectáculo vergonzoso" de la "debilidad y las vacilaciones" del gobierno que, con mayoría absoluta, permite que todos los días "este grupo de sediciosos se le suba a las barbas".

Finalmente, según Vidal-Quadras hay muchos votantes que quieren que ETA sea derrotada "sin contrapartida ninguna, sin negociación de ninguna clase, aplicando la ley y el Estado de derecho y se acabe con esta negociación subterránea vergonzoso que ha puesto a Bolinaga en la calle y que ha acabado con la doctrina Parot".

En la lista de Vox figuran, tras la celebración de primarias, Iván Espinosa de los Monteros, Ana Velasco Vidal-Abarca, José Luís González Quirós, Cristina Seguí, María Jesús Prieto-Laffarge, Ariadna Hernández, Eduardo Gutiérrez de Cabiedes, José Luís Sánchez, Antonio de la Torre y Manuel López Linares.

El resto, entre los que se encuentran Santiago Abascal, secretario general de Vox, que ocupará el número 53, han sido elegidos por comité ejecutivo atendiendo a criterios de distribución territorial y respeto a la ley de paridad.

Así, el 40% de la lista, que agrupa a representantes de 23 provincias, está compuesto por mujeres.

En representación de la Comunidad aragonesa concurrirán a los comicios Günther Zevallos, Santiago Hernández y Andrés Porta, coordinador del partido en la provincia de Zaragoza.

En Aragón, Vox cuenta con unos 150 militantes, de los que un centenar son de Zaragoza.