El Aeropuerto de Teruel ha recibido este sábado dos Airbus 380 de la compañía AirFrance, el avión de pasajeros más grande del mundo, que se suman a las alrededor de 90 aeronaves que albergan estas instalaciones para su estacionamiento y mantenimiento tras el inicio de la crisis por la pandemia de coronavirus.

Así lo ha explicado el director del Aeropuerto de Teruel, Alejandro Ibrahim, quien ha precisado que durante el mes de marzo notaron "un bajón", como todos los aeropuertos españoles tras reducirse el tráfico aéreo en el país, pero que, gracias a su especialización industrial, han conseguido reforzar su actividad e, incluso, intensificarla durante este mes.

"Nosotros no hemos sentido el varapalo o el efecto negativo que tienen los aeropuertos convencionales de pasajeros y la actividad se ha mantenido con mantenimiento, reciclado, servicios medicalizados, algunos trabajos aéreos o también las Fuerzas y Cuerpos del Estado que utilizan las instalaciones con helicópteros", ha detallado Ibrahim.

Así, la Plataforma Aeroportuaria de Teruel (PLATA) alberga en estos momentos el mayor número de aeronaves de su historia e incluso se espera que el número siga creciendo tras la decisión de Lufthansa de guardar allí sus 17 aviones del modelo Airbus 340, de las que ya ha llevado dos.

Estas se sumarán a la lista de compañías que han decidido usar las instalaciones turolenses para aparcar sus aviones durante el estado de alarma en el que se han visto reducidos los vuelos, entre las que se encuentra British Airways, que destinó a principios de abril cinco Boeing 747, o Ukraine International Airlines, que llevó dos Boeing 777, entre otras.

En total, según ha precisado el director del Aeropuerto de Teruel, en menos de un mes han recibido en torno a "13 o 14 aviones", aunque las operaciones en pista serían superiores porque hay aeronaves que aterrizan, pero después se van con la tripulación que conducía el resto de aviones.

"Nosotros nos caracterizamos como un aeropuerto al uso, no hay vuelos regulares ni de pasajeros, los vuelos que tenemos se denominan vuelos ferrys, que vienen con la tripulación para preservar aviones o para mantenimiento, entonces no hay tanta intensificación de las operaciones, pero sí hay un cuidado que se les da a esos aviones", apunta Ibrahim.