Un vídeo difundido por Huesca Televisión ha agitado la polémica sobre quién votó en blanco en la elección de la Alcaldía de Huesca, que permitió al candidato socialista Luis Felipe hacerse con el bastón de mando, frenando las aspiraciones de la popular Ana Alós que había logrado un pacto con Ciudadanos y Vox.

El vídeo muestra una imagen, editada mediante zoom, de la urna de vidrio transparente en la que van cayendo las papeletas a medida que son llamados los concejales electos de los distintos grupos municipales para depositar su voto, secreto de acuerdo a las normas establecidas.

El diario digital "El Confidencial" se sirve de las imágenes de Huesca Televisión para hacer un seguimiento infográfico del supuesto voto en blanco y concluye que el autor es el concejal del grupo de Ciudadanos Enrique Novella.

Minutos después de la investidura por sorpresa de Luis Felipe como alcalde de la capital altoaragonesa, compareció Ana Alós para responsabilizar de forma directa a la formación naranja del voto en blanco que había roto el acuerdo suscrito con Vox para descabalgar al candidato socialista de la alcaldía.

A pesar de los comunicados emitidos por Ciudadanos para rechazar la autoría del voto en blanco, el único de veinticinco, y advertir de posibles querellas por tratar de desvelar el secreto de la votación, las alusiones a la mano de quien lo depositó continúan entre los grupos municipales que aspiraban a arrebatar la alcaldía a Felipe.

El vídeo causante de la polémica muestra cómo caen los votos y posteriormente su extracción, uno a uno y sin modificarse la posición en la que caen.

A partir de estas imágenes, aumentadas con un zoom digital y marcadas con un punto infográfico, "El Confidencial" concluye que el voto en blanco corresponde al edil de Ciudadanos Enrique Novella, tercero en la lista y candidato por su formación a la Diputación de Huesca.

Los ediles populares ya informaron que sus nueve papeletas les habían sido entregadas previamente por una trabajadora del grupo y estaban todas manuscritas con la misma letra, mientras que el candidato de Vox argumentó que la suya había sido vista por un edil del PP y estaba plegada mucho más que las del resto.

Sin embargo, desde Ciudadanos se mantiene la posición de que sus tres concejales cumplieron con el acuerdo alcanzado con el PP para otorgar la alcaldía a Alós y que el voto en blanco no puede serles atribuido, como siguen sosteniendo Alós y el concejal de Vox.