Ha vuelto el alboroto al pleno del Ayuntamiento de Zaragoza. Los jardineros, que ya manifestaron su protesta en voz alta en el mismo lugar el pasado 31 de enero, han sido desalojados después de ocupar a primera hora de la mañana, poco después del comienzo, parte del salón donde se estaba desarrollando la sesión ordinaria y han tardado poco en interrumpir con protestas los turnos de los grupos. Todo ha empezado cuando Alberto Cubero ha aprovechado una de sus intervenciones para "dar la bienvenida" a los trabajadores de parques y jardines. "Solo queremos algo justo", han jaleado desde el público al concejal de ZeC, que ha recogido el testigo recordando que el único escollo en la negociación del convenio colectivo "es que la empresa FCC quiere meter en el convenio los pluses de 100.000 euros para directivos y encargados".

Conforme el clamor crecía en los asientos del público, el tono del alcalde se ha ido tornando más serio, sobre todo porque ha llegado un momento en el que el desarrollo normal del pleno era imposible. Jorge Azcón ha hecho saber bien pronto a los jardineros que no ocurriría lo mismo que el pasado 31 de enero. "Les advierto que no vamos a permitir que el pleno no transcurra con normalidad. Se lo pido por favor", ha dicho el alcalde, que ha encontrado gritos de indignación como respuesta: "¡Llevamos 38 días en la calle, ya vale!".

El alcalde ha vuelto a levantar el micrófono para pedir calma y respeto, pero sus intentos han sido en vano. "¿Quién nos respeta a nosotros?", le han contestado mientras el primer edil les insistía en que solo les advertiría una vez más. "Educación, por favor", ha insistido el alcalde, al que otra vez han replicado: "Aquí hay desesperación, no mala educación. Si nos tiene que echar, pues nos echa". Y así ha sido. A la tercera, como establece el reglamento municipal, Jorge Azcón ha ordenado su salida y un policía les ha pedido que se marcharan. El desalojo se ha producido sin problema alguno. Aunque al principio un pequeño grupo de jardineros se ha negado, finalmente todos han abandonado el salón tras arrancar del alcalde la promesa de que volvería a hablar con ellos hoy. "Siempre que les he dicho que hablaríamos, lo he hecho. Ahora solo les pido por favor que se vayan", les ha dicho el alcalde. "¿Pero cuándo?", han preguntado. "En cuanto acabe el pleno, les doy mi palabra", la última antes de su marcha.

Los representantes de Podemos, Fernando Rivarés y Amparo Bella, que se habían sentado junto al último grupo de resistencia de los jardineros, se han marchado del salón al mismo tiempo que los jardineros y no han participado en el pleno, que posteriormente ha transcurrido con normalidad.

Vídeos: Chus Marchador / Nacho Martín