Un grupo de jóvenes agricultores del sindicato UAGA ha increpado al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, cuando este entraba por la puerta del pabellón número ocho de la Feria Internacional de la Maquinaria Agrícola de Zaragoza (FIMA), que se celebra desde el martes con récord de expositores y países visitantes.

Los jóvenes agricultores han reivindicado con cánticos, una pancarta y con sogas al cuello la abolición de los derechos históricos de la PAC y una agricultura con precios justos que les permita vivir de ella. Dos de los representantes de jóvenes de UAGA le han entregado al ministro Planas y a la delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, un documento explicando sus argumentos y adjuntando una liquidación real de fruta de este año, "con los precios ruinosos que estamos teniendo", indicó Miguel Dionis, portavoz de los jóvenes agricultores.

Cantando a coro "derechos históricos abolición", el mismo lema que podía leerse en la pancarta que portaban los manifestantes, los jóvenes incidieron también en este asunto en el documento entregado al ministro. "Es el gran handicap que tenemos que afrontar los jóvenes cuando nos incorporamos a la actividad agraria porque nosotros no tenemos derechos históricos adquiridos", ha subrayado Dionis.

El ministro recogió los documentos entregados por jóvenes de UAGA, pero enseguida abandonó el lugar inicial en el que estaban previstas las declaraciones a los periodistas, donde se produjo la protesta, puesto que las reclamaciones de los jóvenes profesionales del campo -a los que se sumaron los gritos de apoyo y aplausos de otros agricultores presentes en el pabellón número ocho- impedían que se escucharan los parlamentos de los representantes políticos.

"Entendemos que hay buena voluntad por parte del ministro, pero las palabras todo lo aguantan y se las lleva el viento", afirmaba Dionis. Por eso, manifestaba su esperanza en que el ministro les tenga "en consideración" puesto que ellos son "el futuro del campo y los que tenemos que tirar del carro".