+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

El viento, olas de 8 metros y la nieve ponen en alerta a treinta provincias

 

Una ola gisgantesca rompiendo ayer en Santander frete a la isla de Mouro. - Foto: EFE

Curiosos en San Sebastián, ayer. - Foto: EFE

EFE
03/02/2014

Treinta provincias de catorce comunidades siguen hoy en alerta naranja o amarilla por el temporal de viento y nieve que azota la península, con especial incidencia en la cornisa cantábrica y el litoral atlántico gallego donde se esperan olas de 8 metros de altura y rachas máximas de viento de 90 km/h.

En Galicia, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activada la alerta naranja (riesgo importante) en las provincias de A Coruña, Lugo y Pontevedra por mar combinada del noroeste con olas que oscilarán entre los 5 a 8 metros disminuyendo a lo largo del día hasta menos de 5 metros.

Asimismo, en Lugo, Orense y Pontevedra está activada la alerta amarilla (riesgo) por nevadas en zonas de montaña y del interior con una acumulación de 10/3 centímetros de espesor.

Asturias tiene alerta naranja por fuertes vientos del oeste y olas que subirán hasta los 8/9 metros de altura; en puntos de la cordillera cantábrica, los Picos de Europa y la suroccidental asturiana hay alerta amarilla por nevadas que acumularán 7 centímetros de espesor.

El País Vasco mantiene la alerta naranja en las provincias de Vizcaya y Guipúzcoa por fenómenos costeros adversos con viento del oeste y fuerza 8; en Cantabria hay alerta naranja por fenómenos costeros y alerta amarilla por rachas máximas de viento entre 90/80 kilómetros hora.

Las provincias de Huesca y Zaragoza siguen en alerta amarilla por nevadas que dejarán entre 3/8 centímetros en el Pirineo oscense y en las Cinco Villas respectivamente.

Todas las provincias de Castilla y León excepto Valladolid tienen aviso amarillo por nevadas de entre 3/5 centímetros de espesor con especial incidencia en el Sistema Central, área de la Ibérica y la cordillera cantábrica; Castilla-La Mancha tiene alerta amarilla por nieve en Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo.

En Madrid se ha activado la alerta amarilla por nevadas en la sierra donde se espera que se acumulen 6 centímetros de espesor y en el área metropolitana, el Henares, el sur, las vegas y puntos del oeste las precipitaciones en forma de nieve acumularán 2 centímetros.

Las comunidades de Navarra y La Rioja, en alerta amarilla por nieve en el Pirineo navarro y en la Ibérica riojana, respectivamente, y la provincia de Cáceres (Extremadura) sigue con alerta amarilla por nevadas en la zona norte, Villuercas y Montánchez.

En Canarias, Fuerteventura y Lanzarote tienen alerta amarilla por vientos costeros.

La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante, fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla