La nieve ha irrumpido en Aragón y en todo el tercio norte peninsular coincidiendo con el masivo éxodo con motivo de las fiestas navideñas, que hasta el 9 de enero producirá 3.200.000 desplazamientos de vehículos por las carreteras de la comunidad.

La entrada de aire polar durante el día de ayer produjo un brusco y acusado descenso de las temperaturas en toda la región, así como nevadas de más de 10 centímetros de grosor por encima de los 800 metros de altitud, y de 5 centímetros por debajo de esa cota.

Las zonas más afectadas por el temporal de nieve, que empezará a remitir lentamente a partir de mañana, son el Pirineo, el Prepirineo, el Sistema Ibérico y en general todas las zonas de montaña de la comunidad autónoma. Las tres provincias se encuentran en situación de alerta por riesgo de nieve.

Las fuertes nevadas registradas durante el día de ayer en el Pirineo obligaron al uso de cadenas en los puertos de Portalet y Bielsa, así como en la carretera de acceso al balneario de Panticosa.

NIEBLA Y PLACAS DE HIELO La provincia de Teruel registró asimismo precipitaciones de nieve, por lo que había que circular con precaución entre la capital provincial y Villarquemado (Nacional 234), y en la N-420, a la altura del término de Alfambra y del puerto de San Just.

Sin embargo, las vías más afectadas se situaban en la red autonómica y local, donde a media tarde de ayer era necesario utilizar cadenas para transitar por la comarca de Albarracín, entre Teruel y Cantavieja (A-226), en Alcalá de la Selva y Valdelinares y en los accesos a pueblos como Bueña, Castellar y Gúdar.

También nevó, sin que llegara a cuajar en la calzada, en la autovía de Madrid (A-2), en el puerto de El Frasno.

Las predicciones meteorológicas apuntan a que la situación empeorará durante el día de hoy, ya que la cota de nieve descenderá a altitudes comprendidas entre los 300 y los 800 metros. Esta circunstancia hace temer que la nieve llegue incluso a áreas próximas a Zaragoza.

Sin embargo, los mayores problemas para la circulación se presentarán en las vías de entrada a las estaciones de esquí del Pirineo y en puertos con un intenso tráfico de esquiadores, como Monrepós, Somport (N-330), Portalet (A-136), el Pino (A-138) y Cerler (A-139).

Ante esta situación, los responsables de Tráfico aconsejan a quienes deban viajar durante estas fechas que se provean de cadenas y realicen una puesta a punto del coche, con especial atención a los niveles de anticongelante, aceite y líquido de frenos. Asimismo recomiendan evitar desplazarse por carretera, a no ser que sea estrictamente necesario.

Por otro lado, el fuerte descenso de las temperaturas puede provocar la aparición de placas de hielo en todas las carreteras de montaña. Además se registrarán bancos de niebla en varios puntos de la red.