22.02h.

Nos despedimos recordando que en estos momentos podéis seguir el Huesca-Real Sociedad en nuestra web y que el Gobierno ha convocado a las CCAA para el próximo miércoles para una reunión sobre financiación autonómica.

20.05h.

ZGZEscena, el Festival Internacional de Teatro y Danza, acoge este fin de semana, por primera vez sobre las tablas de un escenario español, la obra del coreógrafo y bailarín Olivier Dubois, considerado uno de los mejores bailarines del mundo. Mañana sábado, en el Teatro de la Estación, a las 19.00 horas. Precio de la entrada: 20 euros.

19:05h

La Unizar ha presentado hoy tanto su código de buenas prácticas como un procedimiento para evitar la exclusión de personas trans e intersexuales en la reunión de su consejo de gobierno celebrada hoy

19:02h

Sigue la guerra del Tranvia. Ahora la sociedad municipal responsable ha acusado de ser "irresponsable" a los sindicatos

18.34h

Dos persona han resultado heridas graves y otra leve en un accidente de circulación consistente en desprendimiento de la carga de palés que portaba un turismo que circulaba por la travesía de San Mateo de Gallego.

18.32h.

A poco más de una semana para que comience la temporada, la primera plantilla, el cuerpo técnico y la directiva de Sala Zaragoza han realizado esta mañana la ofrenda floral a la Virgen del Pilar. A continuación, el club aragonés ha sido recibido en el Ayuntamiento por el Alcalde de la Ciudad, Pedro Santisteve y el concejal de Deportes municipal, Pablo Hijar.

17.55h.

El director de la Guardia Civil Félix Azón ha impuesto hoy la medalla con distintivo rojo a Rafael García Blanco, agente que murió ayer cuando acudía a Motorland.

17.27h.

El presidente del TSJA, ha advertido contra las presiones por hacer juicios populares en la apetura del año judicial

17.23h

Las chicas del Sala Zaragoza, que este año debutan en Primera División, han sido recibidos esta mañana por el alcalde de Zaragoza Pedro Santisteve y el concejal de Deportes Pablo Híjar

17.20h

Recordemos que esta mañana se han concedido los hijos predilectos (Asociación aragonesa contra el cáncer de Mama y Félix Zapatero), hijos adoptivos (Borja Iglesias, Ara Malikian y Conchi Arnal) y medalla de oro de la ciudad de Zaragoza. Leelo aquí.

16.18h.

Zaragoza sacará a licitación 200 nuevos contenedores de ropa usada y calzado. Más información

15.59h.

Difíciles compromisos los que tienen esta semana los equipos de Segunda B aragoneses. El Ebro viaja a Castellón, el Teruel recibe al líder Hércules y el Ejea al filial del Villarreal.

15.57h.

Olona, por una reforma ambiciosa de la PAC que mejore la renta agraria. El consejero de Desarrollo Rural ha explicado que el acuerdo suscrito entre el Gobierno de Aragón y el PSOE, Ciudadanos, Podemos, IU, CHA, UPA y UAGA le obliga a mantener una posición "exigente" de "reforma en profundidad de la PAC

15.48h

La Policía Local de Zaragoza creará una unidad de mediación que ayudará a resolver conflictos de forma dialogada

15.17h

Redes ciudadanas para combatir la soledad de las personas mayores. Esta es la propuesta que ha planteado la vicealcaldesa y concejala de Servicios Sociales Luisa Broto en la mesa de trabajo que ha convocado el Justicia Ángel Dolado para tratar este espinoso asunto

14.32h.

Agentes de la Policía Nacional han detenido a mediodía en la Plaza Aragón de Zaragoza a un joven por protagonizar una tentativa de robo con violencia. Tras seguir a una mujer desde un comercio cercano, la ha zarandeado en su intento de robarle el bolso, pero al final no ha conseguido su objetivo. La mujer tampoco ha resultado herida. FOTO: CHUS MARCHADOR

14.16h

El entrenador del Real Zaragoza, Imanol Idiakez, ha convocado para el partido de mañana en La Romareda frente al Lugo a los 23 jugadores de la plantilla que tiene disponibles. El centrocampista Iñigo Eguaras, con el alta médica en el bolsillo, es la gran novedad; siendo esta su primera convocatoria de la temporada. El técnico tendrá que hacer mañana cinco descartes.

14.06h.

Dos personas han resultado heridas graves y otra leve en un accidente ocurrido en la travesía de San Mateo de Gállego. Los hechos han ocurrido al desprenderse del remolque de un turismo una carga de palés que ha impactado contra tres ciudadanos que se encontraban en un velador. Dos de los heridos han sido trasladados a Zaragoza en ambulancia, según informa la Guardia Civil.

13.49h.

El centro Aviva! Zaragoza Grupo Áccura se une, un año más, al Día del Deporte en la Calle y estará presente este domingo, 23 de septiembre, en la plaza del Pilar, donde impartirán clases de diferentes disciplinas de fitness abiertas a toda la ciudadanía. En esta ocasión, el gimnasio contará con la colaboración de AVANT Fitness Club, el nuevo centro deportivo que el Grupo Áccura ha abierto en el distrito Delicias de la capital aragonesa, y que se suma a los otros seis que el grupo tiene en el resto de España.

13.33h.

El Festival de Cine de Zaragoza continúa dando los últimos retoques a su XXIII edición, que se celebrará del 15 de noviembre al 1 de diciembre en la capital aragonesa. Dentro de la sección “País Invitado”, el FCZ reconocerá la cultura de Japón, siempre a la vanguardia de las nuevas tecnologías audiovisuales. Por ello, se celebrarán talleres, proyecciones y actuaciones con el objetivo de compartir la cultura del país nipón.

13.04h.

Aragón lidera el crecimiento del empleo en el sector servicios, con un 3,9 % La cifra de negocios del sector de los servicios del mercado aumentó en todas las comunidades autónomas en julio respecto al mismo mes de 2017, un incremento que en Aragón fue del 6,8 %, región que además lideró el crecimiento del empleo, con un 3,9 % en tasa anual. Según los indicadores de actividad del sector servicios (IASS), publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

12.58h.

Este curso los colegios concertados que segregan a sus alumnos por razón de sexo suman en España 87 centros, ninguno en Aragón, según los datos aportados por Efe por las consejerías de Educación de las comunidades, entre las que destacan Madrid, Cataluña y Valencia con más de una decena cada una.

12.57h.

El Bada Huesca recibe mañana sábado, en la tercera jornada de la Liga Asobal, al DS Blendio Sinfín con el objetivo de hacerse fuerte en casa y no dejar escapar los puntos cuando juega en su pista, y menos ante un rival como el que tendrá enfrente que es un equipo recién ascendido.

Los dos equipos vienen de perder en la anterior jornada y, por tanto, llegan con la necesidad de sumar puntos ya que el conjunto cántabro solo ha obtenido uno y el oscense dos fruto de su victoria en su primer encuentro ante su público.

12.40h.

Pedro Santisteve también ha comentado hace unos minutos que todavía están estudiando las propuestas presentadas por Interpeñas, pero que el único espacio posible sería el Parking Sur. Ha negado que se esté intentando boicotear a las peñas, como ayer le acusó el presidente de Interpeñas, Braulio Cantera. El alcalde de Zaragoza ha añadido que se hará "todo lo posible" para que tengan un espacio para las fiestas del Pilar siempre que cumplan con la normativa. C. G.

12.27h.

Nuevo asfalto en la calle Don Jaime de Zaragoza.

12.26h.

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, acaba de decir que descarta mediar en el conflicto del tranvía. Confía en que empresa y trabajadores lleguen a un acuerdo. Además, ha reiterado que se reforzarán todos los servicios durante las fiestas del Pilar atendiendo a las circunstancias y demandas. C. GOMAR

12.18h.

A las 15.30 horas de hoy el Sargento 1° de la agrupación de tráfico, que falleció ayer en un accidente, será condecorado con la Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil con distintivo rojo. Dicha condecoración sera impuesta por el Director General de la Guardia Civil Félix Azón, en la capilla ardiente que se encuentra en la comandancia de la Guardia Civil de Teruel. Posteriormente tendrá lugar una misa en la catedral de dicha ciudad.

12.13h.

Una protesta en silencio frente a la Delegación del Gobierno, en cuya pancarta se ha podido leer: "No más muertes en la frontera".

11.50h.

Foto e información: Carlota Gomar

La flota de taxis estrenará 15 vehículos Nissan 100% eléctricos. El Ayuntamiento ha subvencionado la renovación a través de un convenio de 150.000€ , 10.000 por coche. También se sumarán antes de final de año otros 6 adaptados 100% , que reciben una una subvención de 20.000. El alcalde ha recordado que la renovación forma parte del Plan de Movilidad Urbana sostenible que persigue mejorar la calidad del aire en la ciudad y avanzar en pro de la sostenibilidad. A la presentación acudieron también otros representantes público.

11.34h.

Imagen del reventón de la tubería de Casetas.

Foto: Ángel de Castro

11.25h.

La concejala de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza Leticia Crespo ha presentado una iniciativa en la que pide al Gobierno de la ciudad que aumente la catalogación del edificio de la antigua fábrica de galletas "Patria", situada en la Avenida de Cataluña, de grado C a grado A.

11.04h.

La Chunta Aragonesista ha pedido a ZeC que no medie en el conflicto del tranvía para que no empeore. No obstante, sí que ha reclamado Leticia Crespo, concejala de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza, que el equipo de gobierno "se ponga las pilas" para ver cómo se pueden paliar los efectos de esta huelga en pleno periodo festivo.

10.59h.

Con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, Bielas Salvajes organiza esta tarde una ruta teatromusicalizada con el siguiente título: 'Pedaladas para no olvidar, música para reflexionar'. La cita es a las 19.00 horas en La Ciclería, en la calle Gavín.

10.30h.

Respecto a su posible reunión con el alcalde de Zaragoza, Javier Lambán ha aprovechado su comparecencia en la comisión de control de las Cortes de Aragón para lanzar un recadito a Pedro Santisteve: "Planetar una fecha de reunión a través de los medios de comunicación no es la mejor muestra de buena voluntad". El alcalde zaragozano dijo el martes que pretendía reunirse con Lambán para hablar de financiación el próximo día 27.

10.20h.

Olvido de detalles, falta de organización en la vida diaria y cambios en el comportamiento. El alzhéimer empieza así, con pequeñas lagunas de memoria que van a más con el paso del tiempo. Este es, precisamente, el peor enemigo de esta enfermedad, cuyo Día Mundial se celebra hoy, ya que los síntomas empeoran gradualmente con el paso de los años. El alzhéimer no es sinónimo de envejecimiento porque, según alertan los expertos, cada vez se está detectando en edades más tempranas, con pacientes de entre 55 y 60 años.

10.19h.

Respecto a la supresión de los aforamientos que ha propuesto Pedro Sánchez, el presidente de la DGA es partidario de esperar primero a ver qué sucede a nivel estatal (¿reforma de la Constitución?) y después plantear la cuestión en Aragón. "Ya me gustaría que mi Gobierno pudiera hacerlo, pero es algo que tienen que decidir las Cortes, entre todos habrá que decidir", acaba de decir Lambán en la sesión de control, informa Fernando Mantecón. La supresión de los aforamientos conllevaría una reforma del Estatuo que debe ser impulsada por el Parlamento aragonés.

10.04h.

Las Cortes de Aragón celebran hoy sesión de control al Gobierno. El presidente Javier Lambán acaba de decir sobre la central térmica de Andorra que la intención del Ejecutivo central es hacer en dos años "lo que el anterior Gobierno no hizo en seis", en referencia a la etapa de Mariano Rajoy en la Moncloa.

09.17h.

Se ha producido una rotura en la tubería que abastece a Casetas, Garrapinillos y Utebo, en el polígono El Águila de esta última localidad, cuya reparación será compleja y, por ello, dejará sin agua a estos núcleos la mayor parte del día.

09.11h.

El Justicia de Aragón, Ángel Dolado, atenderá hoy a los medios antes de reunirse con las diversas administraciones y agentes sociales que trabajan de forma amplia en materia de mayores para la puesta en común de las líneas de actuación en las que se viene trabajando por todos ellos en la soledad no elegida.

09.00h.

La Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer de Calatayud se moviliza en el día Mundial de la Investigación en Cáncer. Para conmemorarlo, el próximo lunes 24, miembros de la AECC instalarán un punto informativo en el paseo Cortes de Aragón (zona de banderas).

08.45h.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, responde hoy en el Pleno de las Cortes a las preguntas de la oposición, que versarán, entre otras cosas, sobre el futuro de la central térmica de Andorra, su opinión sobre la eliminación de los aforamientos o sobre las relaciones con el Ayuntamiento de Zaragoza.

08.38h.

Nunca aparece en el programa festivo de las fiestas del Pilar, pero pocas veces falla. La amenaza de huelga en el transporte público de Zaragoza se confirmó ayer después de que la plantilla del tranvía votara a favor de la convocatoria de paros entre los días 5 y 13 de octubre, salvo el de la ofrenda (el 12), entre las 11.00 y las 14.30 y las 18.30 y las 22.00.

08.11h.

Más de 1.400 personas participan desde hoy en el II Congreso Internacional de Innovación Educativa, un foro organizado por el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón que hoy mañana volverá a situar a la comunidad autónoma en el centro del debate sobre la educación del futuro. El escenario elegido es el Palacio de Congresos de Zaragoza y los trabajos se enmarcan en las políticas del Ejecutivo aragonés por un cambio metodológico y una formación del profesorado que redunden en la mejora del sistema y, en definitiva, en el alumnado, según informó el departamento de Educación en nota de prensa.

07.44

Recordamos que aquí se pueden ver las fotografías de la visita del rey Felipe VI a Ordesa, con motivo del centenario de la declaración de parque nacional. FOTO: ÁNGEL DE CASTRO

07.12h.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy viernes Aragón cielo poco nuboso o despejado, con algunos intervalos de nubes altas y con nubosidad de evolución diurna en zonas de montaña aunque en el Pirineo y el sector oriental de la Ibérica no se descarta, con baja probabilidad, algún chubasco aislado por la tarde.

Las temperaturas se mantendrán sin cambios importantes y el viento soplará variable flojo, tendiendo en el valle del Ebro a noroeste flojo con intervalos de moderado.

Por capitales de provincia las temperaturas oscilarán entre los 18 grados de mínima y 32 de máxima de Huesca, los 13 y 31 grados de Teruel y los 20 y 34 grados de Zaragoza.

07.10h.

Buenos días. Abrimos aquí Hiko Directo para seguir de cerca toda la actualidad informativa de la comunidad aragonesa.