21.34h.

Este sábado, grupos punteros del panorama indie español como Los Planetas, Viva Suecia o Dorian encabezan el cartel de la XVIII edición del Festival de Música Independiente de Zaragoza (FIZ), en el que también participan conocidos dj´s. El evento se realizará en Sala Multiosos del Auditorio.

21.19h

Mañana se celebrará el XXII encuentro de Mujeres y Teología, que lleva por título "Salto vital: creyentes y feministas. Nuevas perspectivas", en el Centro Pignatelli.

21.00h.

El San Antonio se mostró "muy apenado" por la "triste noticia" del fallecimiento del aragonés Óscar Mainer, exjugador del club navarro, y transmitió su "más sentido pésame" a su familia.

El club navarro, donde Mainer logró sus mayores éxitos, incluida una Copa de Europa, recordó que "en la retina de los aficionados navarros quedan muchas tardes de gloria" que brindó el "genial extremo maño".

19.51h.

La cooperativa Bodegas San Valero, la tecnológica aragonesa Comextic y el Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA) han aunado sus esfuerzos para desarrollar una plataforma digital de gestión integral de la cadena de suministro en las industrias vitivinícolas.

Según informa el Gobierno aragonés, el proyecto, bautizado como SOP4BODEGAS y con una financiación de más de 900.000 euros aportados por el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), permitirá mejorar la productividad en el sector gracias a la incorporación de una tecnología.

Una tecnología, añaden las citadas fuentes, que según el informe Hype Cycle, elaborado por Gartner, destaca por su "impacto transformacional", ya que permitirá nuevas formas de hacer negocios entre industrias en un horizonte temporal de 5 a 10 años"

Con esta iniciativa, el sector del vino se pone a la cabeza de la innovación industrial gracias al desarrollo de una plataforma digital que basada en la integración del Big Data y el Internet de las Cosas.

19.45h.

Aragonia se convierte esta semana en la capital de Fortnite, el videojuego de moda que está revolucionando el sector. Cientos de niños y jóvenes participan desde ayer y hasta mañana sábado en el torneo que ha organizado el centro de este juego de género battle royale.

Los jugadores han disfrutado de esta competición en la que numeroso público ha alentado a los participantes. Solos o por equipos, han ido eliminando a sus rivales y como premio han obtenido chapas, pegatinas, además de la oportunidad de participar en sorteos.

Todos aquellos que quieran participar todavía pueden hacerlo mañana sábado, de 10.00 a 22.00 horas en la planta Cines de Aragonia. El único requisito es ser mayor de 8 años y tener ganas de pasar una jornada llena de acción.

Fortnite se lanzó en julio de 2017 y en poco más de un año ha logrado más de 125 millones de jugadores en todo el mundo. Es un videojuego gratuito en el que hasta cien jugadores luchan en una isla para convertirse en la última persona en pie. Los jugadores pueden fabricar objetos, esconderse en fortificaciones y crear sus estrategias, uniéndose a otros jugadores o luchando en solitario.

19.39h.

La necesidad de tener una Ley Marco Estatal sobre la Protección Animal y de impulsar reformas legislativas en cuya elaboración participen múltiples colectivos, dada la transversalidad de la lucha contra el maltrato animal, son algunas de las conclusiones del I Congreso de Derecho y Protección animal celebrado en Zaragoza.

El foro, que se ha celebrado durante dos días, ha contado con la participación del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, quien anunció que desde el Ministerio de Medio Ambiente se va a trabajar por elaborar dicha ley así como que las conclusiones de este Congreso “servirán de guía de trabajo para comenzar a legislar” sobre la materia, han informado fuentes de la organización.

También se ha puesto de manifiesto la necesidad de realizar estudios para la aplicación de la Ley Protección Animal de Aragón, una norma que pretende garantizar la protección de los animales, pero que se promulgó hace más de 15 años, por lo que necesita una revisión y aplicarle una serie de modificaciones importantes.

19.15h.

No ha habido acuerdo entre la Empresa Tranvía Zaragoza y el sindicato Ferroviario. Mientras tanto, la empresa revisará "las horas reales", llevadas a cabo por los trabajadores. Este martes 2 de octubre, a las 10.00 horas, tienen previsto retomar negociaciones.

Por su parte, y si la situación no cambia, los trabajadores del tranvía de Zaragoza irán a la huelga el próximo viernes.

18.44h.

La ya candidata del PSOE a la Alcaldía de Zaragoza, Pilar Alegría, ha asegurado hoy que sale del proceso de primarias del partido en la ciudad con "la fortaleza" de saberse respaldada por la mayoría de los y las militantes, lo que le permite afrontar "el objetivo claro de recuperar el Gobierno" de la capital aragonesa.

18.24h.

El conductor de un patinete eléctrico identificado como O.C.L, de 46 años de edad, ha colisionado contra un peatón menor de edad que cruzaba un paso de peatones sin semaforizar.

El peatón ha sido trasladado en una ambulancia a un centro hospitalario con lesiones de pronóstico leve . El conductor del patinete eléctrico ha arrojado tasa negativa en la prueba de etilometría.

18.09h.

Según informa la Policía Local de Zaragoza, un camión grúa se ha puesto en movimiento al fallar el mecanismo del freno de mano, causando daños a cuatro vehículos estacionados y derribando dos farolas de alumbrado público. Su conductor, que estaba fuera del vehículo, en el intento de evitar el accidente, ha resultado lesionado leve siendo trasladado en ambulancia a un centro hospitalario.

17.51h.

El lunes el Ayuntamiento de Zaragoza celebrará el día Internacional de las personas Mayores en el Parque de las Delicias bajo el lema "Recordemos a los mayores defensores de los Derechos Humanos". Los 31 Centros Municipales de Convivencia, con la participación de más de 600 personas mayores procedentes de los diferentes barrios y distritos de la ciudad, se moverán al ritmo de la música interpretando variadas coreografías de Bailes.

17.46h.

Óscar Mainer, exjugador de balonmano, internacional con la selección española y que se mantuvo en activo como jugador 16 temporadas para posteriormente llevar a cabo labores de gestión en Balonmano Aragón, ha fallecido a la edad de 49 años tras una larga enfermedad.

17.05h.

La Guardia Civil realiza unas jornadas formativas para instructores de montaña. Las prácticas se han realizado tanto en rocódromo cerrado como en zonas de paredes verticales de distintos puntos de la provincia.

Entre los días 24 al 28 de septiembre se han llevado a cabo unas jornadas de tecnificación en rescate helitransportado por parte de personal del Servicio de Montaña de la Guardia Civil.

16.19h.

La Universidad de Zaragoza ha puesto en marcha la 10ª edición consecutiva de la Caravana Universitaria por el Clima, que a lo largo de la próxima semana visitará diferentes localidades de la comunidad para difundir la importancia de incorporar los ODS al día a día de los municipios, y además se formará con buenas prácticas ambientales a toda la sociedad y se sensibilizará e informar a los ciudadanos a través de charlas, talleres prácticos, juegos y obsequios ambientales.

Este año, la Caravana colabora con el 100 aniversario del Parque de Ordesa y Monte Perdido llegando hasta la localidad de Torla, donde ubicará la carpa informativa para que todo aquel que lo desee pueda acercarse a realizar un test de huella ecológica y aprender porque y como se debe seguir protegiendo el entorno natural.

16.14h.

Agentes de la Policía Nacional han detenido a una persona como presunta responsable de dos delitos de robo con fuerza. Otra segunda persona ha sido identificada también por los mismos hechos

16.05h.

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, asistirá este domingo, a las 11:30 horas, a un acto en memoria de las Las Trece rosas: Ana, Adelina, Blanca, Carmen, Dionisia, Elena, Joaquina, Julia, Luisa, Martina, Pilar, Victoria y Virtudes, mujeres que fueron fusiladas en el año 1939.

El acto será presentado por Pilar Catalán, artista visual y coordinadora del proyecto, y en él se leerán cartas y telegramas dirigidos a las Trece rosas y varias poesías a cargo de colectivos poéticos aragoneses.

16.02h.

El próximo domingo, 30 de septiembre, la localidad cincovillesa de Luna se llenará de ciclistas para albergar la tercera edición de la BTT Milhombres, una ruta de 67 kilómetros con un desnivel acumulado de 1.150 metros. De ahí, su denominación, puesto que no está indicada para cualquier deportista, sino para aquellos que cuenten con cierta preparación.

15.59h.

Foto del cartel de la feria RetroZaragoza: AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

El Centro Cívico Delicias acoge este fin de semana la segunda edición de 'RetroZaragoza', una feria retro de videojuegos y cultura clásicos organizada por el Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza. El evento, de libre acceso, abrirá sus puertas el sábado 29 de septiembre a las 10 de la mañana y se desarrollará durante toda la jornada, hasta las 20 horas. El domingo, continuará en horario de mañana de 10 a 14 horas.

Tras el éxito de la primera edición el año pasado, RetroZaragoza vuelve con más fuerza y mucho más contenido. Se podrá volver a disfrutar de un amplio número de stands con consolas y videojuegos clásicos de los años 80 y 90, unido a desarrollos 'homebrew' venidos desde diferentes puntos de la geografía española; también se ofrecerá un espacio comercial con tiendas donde se podrá encontrar todo tipo de consolas, videojuegos, merchandising y juguetes clásicos.

En esta segunda edición, la iniciativa solidaria Videojuegos X Alimentos volverá a ser uno de los protagonistas principales, donde las personas asistentes podrán llevarse a sus casas videojuegos y diversos materiales de merchandising a cambio de comida no perecedera, que posteriormente será donada por la organización del evento a un comedor social de la ciudad; el objetivo para este año será superar la cifra de más de 1,2 toneladas de comida recogidas el pasado año.

15.50h.

UNIVERSA, el Servicio de Orientación y Empleo de la Universidad de Zaragoza, abre una nueva convocatoria para favorecer las prácticas de titulados universitarios recientes en el extranjero. Se trata del programa “Universtage”, que ofrece a los titulados universitarios recientes la posibilidad de hacer prácticas durante tres meses en empresas e instituciones de todo el mundo, con una beca mensual, un seguro y el reembolso de un viaje de ida y vuelta.

Este programa, que nació en 1999, ha gestionado hasta el momento, a través de dos convocatorias anuales, un total de 1683 prácticas internacionales en 68 países distintos de los cinco continentes.

Para asignar las becas UNIVERSA valora a través de puntos aspectos como: expediente académico, entrevista grupal (dinámica de grupo), cursos INAEM computables realizados, nivel de idioma o Curriculum Vitae. Se establece de esta forma un ranking de solicitantes ordenados por puntuación, diferenciándose quiénes recibirán beca de quiénes quedan en lista de espera.

15.32h.

Los responsables de Itannova, Ángel Fernández; BSV, Pedro Fatás; y Comextic, José Ignacio Goñi

La cooperativa Bodegas San Valero -de la Denominación de Origen Protegida Cariñena-, la tecnológica aragonesa Comextic e ITAINNOVA han puesto en marcha, con la financiación del CDTI, el proyecto SOP4BODEGAS, que desarrollará la primera plataforma digital de gestión integral de la cadena de suministro en las industrias vitivinícolas.

De esta manera, el sector del vino se pone a la cabeza de la innovación industrial gracias al desarrollo de una plataforma digital que basada en la integración del Big Data y el Internet de las Cosas, ofrecerá por primera vez una planificación empresarial integrada que permita conectar la planificación operativa, táctica y estratégica a través de herramientas tecnológicas específicas para el sector.

15.22h.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, sábado, en Aragón, en el Pirineo, intervalos de nubes bajas por la mañana y nubosidad de evolución diurna por la tarde, con probables chubascos ocasionales y, en el resto, predominio de cielo poco nuboso o despejado, con intervalos nubosos de evolución diurna en zonas de montaña.

Las temperaturas experimentarán pocos cambios, salvo descensos de las máximas en el Pirineo.

El viento soplará variable flojo con predominio de noroeste en el Valle del Ebro y de componente sur en el resto.

Por capitales de provincia las temperaturas oscilarán entre los 15 grados de mínima y 28 de máxima de Huesca, los 11 y 28 grados de Teruel y los 17 y 31 grados de Zaragoza.

15.10h.

El Tecnyconta Zaragoza inicia la Liga mañana en la pista del Kirolbet Baskonia con la ilusión de dar la primera sorpresa de una temporada en la que espera no sufrir tanto como en las dos últimas campañas en las que estuvo a punto de descender.

Sabedor del potencial del equipo vitoriano el Tecnyconta Zaragoza acude al Fernando Buesa Arena consciente de que la etiqueta de favorito la porta el equipo de Pedro Martínez, pero aún así espera dar una buena versión que le permita llegar a los instantes finales del duelo con opciones de lograr la primera victoria del curso liguero.

14.10h

Tal y como adelantaba hoy la versión de papel Carmen Dueso se retira de la carrera por ser candidata a la alcaldía de Zaragoza.

13.12h

12.42h.

Foto de presentación de "Con lo bien que estabamos", protagonizada por Jorge Usón y Carmen Barrantes// JOSE MIGUEL CALVO

Esta mañana se ha presentado "Con lo bien que estabamos" musical protagonizado por los actores aragoneses Jorge Usón y Carmen Barrantes que estará en cartel durante las fiestas del Pilar en el Teatro Principal

12.38h.

Un 25% de los niños adoptados en Aragón sufre problemas de adaptación social, esta es una de las conclusiones a las que se ha llegado en las "I Jornadas Abandono, adopción y riesgo” que se han celebrado hoy en Zaragoza

12.36h

El CV Teruel ya tiene sustituto para el fallecido Vinicius Noronha, Aharón Gámiz

12.34h

La oposición ha pedido hoy en pleno regular la movilidad compartida

11.55h

El Juzgado nº7 de Zaragoza ha decidido archivar la denuncia que interpuso el expresident Puigdemont contra dos jovenes que se grabaron diciendo que "querían darle siete toneladas de amor puro y pura democracia" al expresident catalán montados en un tanque

11.42h.

Vuelve el campeonato de rallys a Aragón tras 4 meses de parón. Esta vez, la prueba se disputará en la localidad de Nueno (Huesca)

10.52h.

Hoy hay caras poco usuales entre la tribuna de público del salón de plenos del Ayuntamiento. Los peñistas se han acercado a seguir el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza y a mostrar su disconformidad por no tener una carpa propia en estas fiestas

10.47h.

10:37h.

Contenedor quemado en la calle Arzobispo Apaolaza// CHUS MARCHADOR

Vuelve el vandalismo a la madrugada de Zaragoza. Hoy ha ardido un contenedor en la calle Arzobispo Apaolaza, en el distrito Universidad

10.34h

La consejera Pilar Ventura ante las preguntas de las diputadas de Podemos Itxaso Cabrera y de Izquierda Unida Patricia Luquin hoy en la Comisión de Sanidad sobre los afectados aragoneses por el cierre de Idental ha manifestado su preocupación aunque alega que poco puede hacer por ser esta la "actividad profesional de un centro privado"

10.28h.

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado de forma unánime la instalación de cinco pasarelas peatonales sobre el río Huerva en apenas 300 metros, con el objetivo de acabar con la cicatriz urbana en los tramos de Moncasi, Zumalacarregui y viveros Sopesens.

10.21h.

Hoy comparece en las Cortes de Aragón la consejera de Sanidad Pilar Ventura

10.19h

La Policía Local retuvo ayer a un conductor por circular sin luna delantera por Avenida de Navarra

9.34h.

El alcalde Pedro Santisteve saluda al concejal popular Ángel Loren: ÁNGEL DE CASTRO

En una semana marcada por la vuelta a la propocionalidad a las sociedades, hoy hay pleno en el Ayuntamiento de Zaragoza.

9.19h.

Informa la Policía Local de la detención de un hombre de 56 años en la calle Marcos Zapata de las Delicias al que se le paró en un control de tráfico y dio positivo en cannabis y cocaina. Además, en el registro al coche se le intervino una bolsa con distintas sustancias estupefacientes, por lo que fue detenido por un delito contra la salud pública.

9.07h.

Una niña de 5 años ha sido trasladada al Hospital Miguel Servet de Zaragoza con pronóstico grave tras caerle encima dos vallas del encierro de Albalate del Arzobispo (Teruel)

07.39h.

A las 10.00h,, el alcalde de Huesca, Luis Felipe, y autoridades como la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, o la vicepresidenta de la Diputación oscense, Elisa Sancho, así como de la directora territorial de La Caixa, Cristina González, comparecen ante los medios para presentar el proyecto 'Huesca más inclusiva'.

07.36h.

A las 09.30h,, el presidente de la Cámara de Comercio de Teruel, Antonio santa Isabel; el presidente de CEOE Teruel, Carlos Torre, y el gerente de Len Formación, Ángel Muela, presentan el proyecto 'Niños emprendedores'.

07.18h.

Comenzamos la jornada con una recomendación, ya que la sala 4º Espacio de la DPZ (Coso, nº 50) acoge una exposición para conmemorar los 800 años del Monasterio de Piedra. Se puede visitar hasta el 18 de noviembre.

07.10h.

Buenos días, abrimos el Hilo Directo de este viernes con la previsión meteorológica:

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy en Aragón predominio de cielos despejados con intervalos de nubes altas, temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ascenso y viento variable flojo, tendiendo en el valle del Ebro a noroeste flojo al final del día. Por capitales de provincia las temperaturas oscilarán entre los 15 grados de mínima y 28 de máxima de Huesca, los 9 y 29 grados de Teruel y los 16 y 31 grados de Zaragoza.