Las VIII Jornadas Aragonesas de Enfermería Especialista en Salud Mental (EIR) se celebrará mañana, a partir de las 9.00 horas, en el salón de actos del Hospital Clínico Universitario 'Lozano Blesa'. En esta ocasión, la encargada de organizarlas ha sido la Asociación de Enfermeros Especialistas en Salud Mental de Aragón (AENESMA), implicada e involucrada en todo lo que respecta a dicha especialidad. En dichas jornadas cada enfermera residente de salud mental expondrá públicamente el proyecto de investigación que ha elaborado y desarrollado durante los dos años de especialidad.

Las jornadas están divididas en dos bloques formativos. El primero gira en torno a la presentación de los trabajos científicos realizados por las residentes con motivo del fin de su formación. El segundo bloque, que complementa la temática desarrollada en las presentaciones de las residentes, se constituye por una mesa debate en la que profesionales de diferentes entornos asistenciales de la Comunidad presentarán sus experiencias facilitando un debate posterior. La temática principal de la mesa de debate complementaria, es la salud mental comunitaria.

Las enfermeras en salud mental, además de estar graduadas en enfermería, se especializan, como en otras disciplinas, superando un examen nacional (EIR) y realizando la residencia durante dos años con competencias asistenciales, investigadoras, de gestión y docentes. Con este perfil de profesionales el sistema asegura que la población tenga los cuidados especializados de salud mental, por parte de profesionales altamente cualificados.