La localidad turolense de Alcorisa prepara ya la celebración en el 2005 de su IV centenario como villa independiente, tras su emancipación de Alcañiz, con la organización de diversas actividades que serán coordinadas por una comisión de trabajo formada por el ayuntamiento y el tejido asociativo del pueblo.

El 9 de noviembre de 1605 y después de un pleito que se prolongó durante varios años, Alcorisa recibió la sentencia firmada por el rey Felipe II que le otorgaba la condición de villa, así como la potestad para impartir justicia y recaudar tributos, señala el ayuntamiento de la localidad en un comunicado.

El concejal de Turismo, Angel Hernández Sesé, considera que esta fecha "fue sin duda el día más grande de la historia civil" de Alcorisa, lo que ha motivado la organización de diversas actividades, aún por concretar, para su conmemoración.

La propuesta, que ya fue presentada el pasado 9 de noviembre, se ha sometido a la consideración de las diversas asociaciones de la localidad y de particulares, que han mostrado su voluntad por colaborar con la misma. El programa de actos tendrá como base la puesta en valor del Siglo de Oro español. El presupuesto municipal del año 2005 incluye una partida para la financiación de esta actividades.