La villa de Caspe se sumerge a partir de hoy y durante todo el fin de semana en la fiesta del Compromiso, en la que se recrea la elección del nuevo rey de Aragón tras morir sin descendencia en 1410 Martín I el Humano.

Lo más destacable de la jornada será la apertura de un mercado de artesanía medieval en vivo, con sus correspondientes bodegas, tascas y tabernas. Además, salen los pasacalles por los barrios y se preparan las comitivias que desfilarán.

Por la noche, a las 22.15 horas, tendrá lugar el acto más institucional de la conmemoración, el pregón, que corre a cargo del compromisario de honor, cargo que este año ha recaído sobre el catedrático y escritor José Luis Corral. El acto tendrá lugar en la escalinata de la colegiata Santa María la Mayor.

Con anterioridad tendrá lugar el recibimiento de los compromisarios a las comitivas de la Corona de Aragón: reino de Aragón, reino de Valencia y principado de Cataluña. Tras el pregón empezarán en la plaza del Compromiso los festejos con motivo del solsticio de verano. El presentador será el personaje popular denominado Sanjuanuco de Caspe. A continuación, la música, la danza y el humor inundarán las calles, en las que se celebrará una boda medieval.

Pero el plato fuerte llegará mañana, ya que cualquier rincón de la villa se convertirá en improvisado escenario en el que se representarán episodios ligados al Compromiso. Por la noche tendrá lugar el que está considerado el acto central de la recreación, consistente en una representación teatral sobre el Compromiso, que este año lleva por título La elección de un rey 3.0. Lo que jamás te contaron sobre el Compromiso.

Lo más significativo es que, como destaca el alcalde de la localidad, Jesús Senante, son los propios vecinos quienes interpretan todos los papeles, ataviados con ropajes de la época medieval.