A principios del siglo XIX Villafeliche era conocido como el pueblo de la pólvora. Por aquel entonces el municipio albergaba las Reales Fábricas de la Pólvora y contaba con doscientos molinos dedicados a su elaboración. Dos siglos después la localidad quiere rescatar su pasado, aunque sea de forma simbólica, para redimir el apogeo que disfrutó en aquella época.

Tras cumplir un papel fundamental en los sitios de la Zaragoza durante la guerra de la Independecia, en 1830 Fernando VII cerró sus Reales Fábricas, y sumió a Villafeliche en una paulatina decadencia. Durante más de un siglo numerosos vecinos continuaron este negocio de forma clandestina hasta que en 1964 dejó de funcionar el último de sus molinos. Desde entonces las edificaciones que habían sido piedra angular de su riqueza han ido consumiéndose en la ruina hasta que recientemente el ayuntamiento decidió restaurar uno de los molinos para convertirlo en monumento.

Museo de interpretación

Ante la proximidad del bicentenario de los sitios de Zaragoza, el próximo 2008, Agustín Caro, alcalde del municipio, ha ideado un proyecto más ambicioso, hacer del paraje de los Molinos, un auténtico museo de la pólvora para que Villafeliche pueda resurgir de sus cenizas.

El pasado año el ayuntamiento presentó a la Dirección General de Patrimonio un estudio previo de este proyecto para optar a la financiación pertinente de los ministerios de Fomento y Cultura. Después de salir seleccionado entre los otros proyectos presentados en Aragón, El Ministerio de Cultura notificó la concesión de 12.000 euros para la redacción de una memoria que está ultimando el arquitecto Javier Ibargüen.

En este trabajo se marcan las directrices de la futura ruta de la pólvora entre las que se destaca la intervención en los accesos, la reconstrucción de entre 25 y 50 molinos o la consolidación de las ruinas del resto de edificaciones. También se apuesta por restaurar las garitas de los guardas y los antiguos almacenes, así como crear un espacio expositivo, hacer un inventario y publicar un estudio.