El Ayuntamiento de Villanueva de Gállego (Zaragoza) conmemora hoy en su sala de exposiciones el trigésimo aniversario del Premio de Pintura Francisco Pradilla con la presentación de una exposición y un catálogo que reúne las 30 obras ganadoras del concurso desde 1988.

Así lo ha explicado la diputada delegada de Cultura de la DPZ, Cristina Palacín, en la presentación del catálogo y exposición, en la que ha destacado que en la nómina de ganadores del concurso figuran "muchos de los más destacados pintores aragoneses de los últimos años", artistas como Enrique Larroy, Roberto Coromina, Juan José Vera, Ignacio Fortún, Jorge de los Ríos o Eduardo Lozano, según se recoge en una nota de prensa.

"La calidad de la colección de cuadros que ha ido reuniendo el Ayuntamiento de Villanueva de Gállego supera con creces la inversión económica realizada", ha subrayado la diputada, quien además ha señalado que esas obras "muestran la evolución de la pintura en las últimas décadas reflejando los cambios en las técnicas y en los soportes y otros aspectos como al incorporación de cada vez más mujeres artistas".

Por otro lado, la concejal de Cultura de Villanueva de Gállego, Elisa Sacacia, ha recalcado que el Premio de Pintura Francisco Pradilla "forma parte del municipio y ha sido la ilusión de todas las corporaciones".

"Año tras año, se han ido reuniendo unas de las colecciones más importantes de arte contemporáneo aragonés, que además está muy cohesionada porque hemos tenido la suerte de que en el jurado casi siempre han estado destacados expertos como Wilfredo Rincón, Jaime Ángel Canellas o Fernando Alvira", ha explicado.

Por su parte, la comisaria de la exposición, Ana María Beamonte, ha destacado que los cuadros "no permanecen guardados, sino que están colgados en las distintas dependencias del Ayuntamiento". "Por eso hemos querido reunirlos en una único espacio con una exposición que culmina la conmemoración del XXX aniversario del concurso", ha indicado.

El villanovense Francisco Pradilla fue uno de los mejores pintores españoles de la segunda mitad del siglo XIX y dirigió el museo del Prado y la Real Academia de España en Roma.

Hace tres décadas, el Ayuntamiento de Villanueva de Gállego reivindicó la importancia de su figura creando un concurso de pintura que ha sido respetado por todas la corporaciones posteriores y que pronto se convirtió en uno de los certámenes más importantes del panorama cultural aragonés.

La exposición podrá visitarse hasta el próximo dos de diciembre en la sala de exposiciones Francisco Pradilla.