El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Villanueva de Gállego, formado por cinco miembros de la Federación de los Independientes de Aragon (FIA) y dos del PSOE, ha logrado sacar adelante los presupuestos del 2020. Además de estos siete votos a favor también consiguió arrancar el apoyo del único representante del PP, mientras que los tres de Ciudadanos votaron en contra.

El equipo de Gobierno agradeció el voto del concejal popular y le abrió la puerta del consistorio, «dejando a un lado las siglas y dando prioridad a los intereses de Villanueva tal cual lo ha hecho con sus propuestas a los presupuestos». El ayuntamiento destacó que hacía «muchísimos años» que no se aprobaban las partidas con tanta antelación.

Los presupuestos, aprobados el pasado 24 de octubre, incluyen la congelación de todos los impuestos y la reducción del IBI en un 50% a todos los pisos de protección oficial, según informó el equipo de Gobierno. Además, se reducirá en un 15% el impuesto de circulación de los turismos de gama media y baja, y se aumentarán las bonificaciones de las tasas del recibo de agua, vertido, basura «para las rentas bajas».

El consistorio va a crear una partida de 23.000 euros para ayudar a subvencionar los alquileres de las rentas bajas, mientras que se aumentarán las asignaciones económicas para las personas empadronadas que están en la residencia .

Además, el equipo de Gobierno se ha comprometido a aumentar las partidas presupuestarias destinadas a Cultura, Educación, Bienestar social, Empleo, Juventud, así como a todas las asociaciones sin ánimo de lucro. Por otra parte, está previsto que en enero empiecen las obras de acceso desde el parque del pabellón viejo al instituto, ampliando la urbanización y accediendo por el interior desde el parque a través de unas anchas escaleras.

Además, se prevé cambiar las tuberías de las calles Sancho Ramírez y Candevanía, mientras que a primeros de noviembre se hará lo propio con varios aparatos del mobiliario en diferentes parques. «Antes de Navidad, si Patrimonio lo permite, la plaza del Ayuntamiento será peatonal», indicaron desde el equipo de Gobierno. El consistorio también seguirá amortizando anticipadamente deuda y pagando las amortizaciones mensuales.