El Grupo Villar Mir, a través de su división de energía, construirá dos nuevos parques eólicos en Zaragoza de 27 MW y que se espera que entren en funcionamiento en el primer trimestre de 2020.

El proyecto se ha desarrollado bajo la modalidad de un contrato llave en mano con Siemens Gamesa, que suministrará 9 aerogeneradores de entre 2,6 MW y 3,5 MW, y que cuenta con la financiación del Triodos Bank y de Rive Private Investment, ha señalado la compañía en un comunicado.

Los dos nuevos parques, Tablares y El Sotillo, están localizados en los municipios de Lumpiaque, Rueda de Jalón y Plasencia de Jalón, en la provincia de Zaragoza, y ya han obtenido los permisos administrativos necesarios.

Los parques, de 27 MW de potencia, generarán energía 100 % renovable, lo que evitará la emisión de 30.000 toneladas de CO2 al año, y su producción anual será equivalente al consumo eléctrico de 25.500 hogares.

Ambas instalaciones son 100 % merchant, realizadas sin prima y sin subasta, al igual que el ya operativo parque Valiente en Gurrea de Gállego (Huesca), de 20 MW y que se prevé su futura ampliación para alcanzar los 100 MW.

Se espera que las obras de estas dos nuevas instalaciones, que se iniciarán en febrero de este año, se completen a finales de año y entren en funcionamiento en el primer trimestre de 2020.

De cara al desarrollo de las inversiones previstas en nuevos proyectos eólicos e hidroeléctricos para los próximos años -más de 1.000 MW-, la consejera delegada de Villar Mir Energía, María Luisa Huidobro, ha pedido que se faciliten los procedimientos de tramitación por parte de la Administración y de Red Eléctrica de España.

Además, ha propuesto, entre otras medidas, automatizar los procesos de inscripción en los registros y de acceso y conexión a las redes, aligerar o eliminar los avales, así como los obstáculos a la hora de obtener las autorizaciones para facilitar los procesos de inversión en energías renovables en condiciones de competencia.