La película del director mallorquín Agustí Villaronga, Incierta Gloria, que se estrena hoy en toda España, trae a las pantallas una historia que se desarrolla en la Guerra Civil Española en la que prima el conflicto interior de los personajes por encima de lo bélico.

"Cuando piensas en una película de la Guerra Civil piensas que vas a ver un enfrentamiento de ideologías. Pero Incierta Gloria es mucho más que eso, hay un enfrentamiento pero de los personajes", ha diferenciado hoy Villaronga en la presentación del largometraje en Zaragoza.

Si bien es cierto que la cinta, basada en la novela homónima del escritor catalán Joan Sales, está ambientada en el Frente de Aragón, la historia se desarrolla en la retaguardia y su título, Incierta Gloria, "no tiene nada que ver con el conflicto bélico", ha diferenciado el director.

"Habla de la juventud, que es muy efímera, y cómo esos personajes con ganas de vivir se ven desbaratados. Ésa es la incierta gloria", ha matizado acerca de la importancia de los protagonistas, encarnados por Marcel Borràs, Núria Prims, Oriol Pla y Bruna Cusí.

Marcel Borràs ha coincidido hoy en la presentación en que "aunque la película transcurre en el 37, no vemos una guerra real, ya que es un frente muerto, más bien un conflicto interno".

La nueva película del director de Pa Negre y de la productora Isona Passola ha contado con la colaboración especial de Luisa Gavasa, Terele Pávez, Fernando Esteso y Juan Diego.

"Son gente que te da la red para tirarte a la piscina con ellos", ha retratado Borràs en referencia a "una pasión y un amor que llega hasta el final".

Para el actor y humorista aragonés Fernando Esteso, en la película se muestra el sentimiento de "estar hartos de la guerra, tener ganas de que se acabe" y la cinta consigue "poner un nudo en la garganta" a pesar de que "está contada con dulzura".

Por su parte, la zaragozana Luisa Gavasa ha aplaudido la colaboración entre Cataluña y Aragón para hacer realidad esta película y ha recordado sus inicios en los escenarios hace mas de cuarenta años y su amistad con Villaronga.

"Había un chico que quería ser director y una chica que quería ser actriz. Y aquí estamos, en esta incierta gloria", ha dicho la ganadora del Premio Goya a la mejor actriz de reparto en el 2015, visiblemente emocionada.

El acto de presentación ha contado también con la presencia de los actores Nuria Prim, Cristina Buil, Jorge Usón y Bruna Cusí, quien ha mostrado su "sorpresa por trabajar con Luisa Gavasa" que le ha acompañado y dado la mano a lo largo del rodaje.

Por parte de las instituciones que han colaborado con la cinta, la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, y la diputada de la Diputación Provincial de Zaragoza, Cristina Palacín, han defendido la proyección de la región "a través de la cultura y el talento".

Para el director de Aragón TV, Pepe Quílez, el cine aragonés atraviesa un momento para estar "orgullosos del presente y esperanzados por el futuro", mientras que la responsable de la Aragón Film Commission, Teresa Azcona, ha destacado que en esta película ha sido rodada en un máximo de localizaciones de las tres provincias aragonesas.

Incierta Gloria podrá verse en los cines españoles a partir de hoy como una adaptación del libro de Joan Sales pero desprovista de la parte bélica y que se centra en sus protagonistas, que son, según su director, "unos personajes impresionantes".