Consagrados y noveles en el ámbito de la ilustración han sido convocados, un año más, al Encuentro Internacional Vilustrado 2017 que se celebrará en la ciudad de Valladolid con la participación de autores procedentes de España, Bélgica, Francia e Italia.

Javier Sáez Castán (Huesca, 1964), premio Nacional de Ilustración 2016, es uno de los creadores invitados a esta cita que, además de su vertiente didáctica mediante charlas, incluye talleres, infantiles, un concurso, varias exposiciones y un debate sobre la relación entre el ámbito del libro y la ilustración.

Después de tres ediciones, incluida la actual, "Valladolid es un referente consolidado" en este tipo de reuniones, ha explicado esta mañana en una rueda de prensa Óscar del Amo, coordinador de este encuentro que anualmente organiza el Ayuntamiento.

Su naturaleza y estructura coincide con la estrategia municipal de propiciar la proyección internacional de la ciudad, ha anotado por su parte la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, quien ha abundado en las vertientes "cultural, profesional y pedagógica" de Vilustrado.

Entre los conferenciantes, con el modelo de sus respectivas trayectorias, figuran además de Sáez Castán el español Raúl Arias; el belga Tom Schamp; los italianos Philip Giordano y Marco Somà; y la francesa Anne Laval.

La celebración del bicentenario del nacimiento poeta José Zorrilla tendrá cabida a través del III Concurso de Ilustración, donde los participantes tendrán que acompañar con sus dibujos los versos del poema titulado "Vigilia".

Del Amo ha destacado también la celebración de un debate con representantes de las editoriales Milrazones, La Tribu, y Tralarí junto a Javier Sobrino, editor de la Revista Cultural Peonza, que aprovechará su estancia en Valladolid para presentar el nuevo número de esa publicación, conmemorativo de su trigésimo aniversario, que cumple este 2017.

Además de las clases magistrales y de los talleres para profesionales, la organización ha convocado un programa para familias articulado en torno a seis talleres que impartirán los ilustradores vallisoletanos Cintia Martín, Patricia de Cos, Fernando Pérez, Jorge Consuegra, Alberto Sobrino y Julio Falagán.

Todas las conferencias, talleres, exposiciones y debate se celebrarán en el recinto del Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA), donde también será instalado un punto de venta de álbumes ilustrados.

El Museo ABC y las librerías Oletvm y Lobo feroz han colaborado en la organización.