No se lo esperaban, pero los resultados están ahí. "Aceptamos esto con humildad, pero reconozco que me siento muy orgulloso". Las palabras de Pedro Fernández, director del colegio Las Viñas, en Teruel, transmiten alegría al otro lado del teléfono. No es para menos.

El centro ha conseguido superar la media de Aragón, de España y de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos) en los resultados del informe PISA del 2012, que evalúa los resultados educativos de los alumnos de 15 años en varias materias.

En tiempos en los que la educación no pasa por su mejor momento, ya Aragón se desmarcó de los resultados y obtuvo unos números por encima de la media de España. Pero Las Viñas superó las marcas.

En Matemáticas, el centro turolense obtuvo un índice cercano a los 540 puntos, frente a los 510 de Aragón, los 490 de España y los 495 de la OCDE. En comprensión lectora, el colegio aragonés alcanzó la cifra de 550 de valoración, mientras que Aragón registró 500, España 485 y la OCDE un 490. "El examen duró dos horas y estuvo muy centrado en el tema de las mates, donde la prueba acaparó más de una hora", dice Fernández.

También en Ciencias los números sitúan por encima a Las Viñas, con un 550 frente a los 500 de Aragón, los 495 de España y los 505 de la OCDE. "Son unos datos buenísimos, no sabemos explicar la sensación, pero es de satisfacción plena", añade el director, a quien la Dirección General de Política Educativa del Gobierno de Aragón transmitió recientemente los resultados del informe PISA 2012.

"Los estudiantes que realizaron estas pruebas ya no están en el centro, muchos de ellos han empezado este año sus carreras universitarias, pero les transmitiremos la noticia. Se la merecen", explica Fernández.

El colegio Las Viñas, en el que estudió, entre otros, el escritor Javier Sierra, es el único centro de la provincia que alberga en su recinto todas las etapas educativas (mantiene un carácter privado-concertado) y, actualmente, cuenta con 616 alumnos. "Nos caracterizamos por un ambiente muy familiar y estoy convencido de que eso ayuda a la calidad de la enseñanza y a obtener resultados como estos", apunta Fernández.